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El Gobierno de Navarra aprueba un gasto de 17,2 millones para la construcción de la variante de Valtierra-Arguedas lunes, 18 de mayo de 2009

Esta vía cuenta actualmente con una intensidad media diaria de vehículos de 5.211, de los que 8,3% son pesados


Aprobado un gasto de 17,2 millones de euros para la construcción de la nueva variante de Valtierra-Arguedas.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo en su sesión de hoy. Por el que autoriza a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, la licitación de las obras de la nueva variante de Valtierra-Arguedas por un importe de 17.239.400 euros.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se gestionará la disponibilidad de bienes y derechos que resulten afectados por las obras de referencia y se iniciará el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

La financiación se llevará a cabo de la siguiente forma: 7.505.000 euros irán a la partida de 2009, 9.503.002 euros con cargo al 2010, y los 231.398 euros restantes para el año 2011.

La obra forma parte de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, y consiste en el trazado de una nueva carretera que discurra por los municipios de Valtierra y Arguedas, dentro del corredor de la NA-134, Eje del Ebro.

Descripción de las obras

La nueva vía, de 8,4 kilómetros de longitud, se inicia al oeste de Valtierra, en el punto kilométrico 23 de la carretera NA-134, y finaliza al sur de la población de Arguedas, evitando así el paso por los núcleos urbanos de ambas poblaciones. En este tramo la intensidad media de vehículos es de 5.211 diarios, de los que 8,3% son vehículos pesados.

Además, en el punto en que se separa la variante de la carretera se proyecta una intersección con carril central de espera y carriles de aceleración y deceleración, y cerca de la muga entre Valtierra y Arguedas un enlace que servirá de acceso a ambas poblaciones.

Al final del tramo se proyecta otra intersección de similares características a la que se sitúa al inicio de la variante.

Finalmente, el proyecto contempla además la reposición de todos los servicios afectados.

Las variantes el Eje del Ebro

La construcción de esta variante, junto a las ya licitadas de Mendavia, Milagro y Lodosa, y la de Andosilla que se encuentra en construcción, contribuirán a vertebrar la margen izquierda del Ebro, beneficiando el desarrollo económico y social de toda la zona, y asimismo complementará el eje de la margen derecha del Ebro, constituido por la AP-68 y la A-68 (antigua N-232).

Además del impacto económico que va a suponer para la zona la ejecución de estas variantes, se va a producir una importante mejora en cuanto a seguridad y comodidad, tanto para los habitantes de las localidades afectadas, como para los usuarios de la NA-134 (un alto porcentaje del tráfico que actualmente discurre por las travesías, se desviará a las nuevas variantes).

La carretera NA-134 tiene una longitud de 95,6 kilómetros, que discurren entre el límite de provincia con Logroño y Tudela, y cuenta con una intensidad media de tráfico de 4.132 vehículos diarios, de los que un 8,9% son pesados.

Documentación:
Audio
Video
Plano variante Valtierra Arguedas.pdf

Gobierno de Navarra

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