(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El número de desempleados registrado en Navarra desciende en 627 personas en mayo martes, 02 de junio de 2009

Tras esta disminución del 1,63% en valores relativos, en la Comunidad Foral hay 37.832 personas un paro


Trabajo

En mayo descendió el desempleo por primera vez este año.

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de mayo de 2009, ha disminuido en 627 con relación al mes anterior, y se sitúa en 37.832 personas paradas. La disminución representa el 1,63 % en valores relativos, más intensa que en el conjunto de España, donde baja el 0,68 %.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, ha hecho una valoración positiva por el hecho de que se produce la primera bajada de paro en la Comunidad Foral durante el último año. Lorea ha destacado que el descenso ha beneficiado a todos los sectores de la población, especialmente en el caso de los jóvenes, entre los que se registra una disminución de 138 personas, lo que supone el 2,73%. El paro también ha descendido entre las personas inmigrantes.

Otro aspecto importante, en opinión de Imelda Lorea, ha sido la reducción del desempleo entre aquellos los sectores que más se han visto afectados por las crisis en los últimos meses. La bajada en la industria ha sido de 318 personas (3,65 %), en la construcción de 177 (3%) y en los servicios de 251 (1,16%). Especialmente destacada es la bajada en el sector de la construcción. En todo caso, la directora general ha advertido que la bajada del paro en mayo es por el momento un dato aislado y que será preciso conocer el comportamiento del empleo en los próximos meses antes de establecer tendencias en el mercado laboral en un contexto de crisis económica como el actual.

Imelda Lorea ha señalado asimismo que la bajada del paro del mes de mayo refleja la efectividad de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno de Navarra en los últimos meses, como el Plan Navarra 2012, los planes Renove Hogar y Renove Auto y las medidas de fomento del empleo. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Navarra va a seguir trabajando para superar la crisis actual, para lo que es necesario es esfuerzo de toda la sociedad.

El número total de contratos respecto al mes anterior se ha incrementado en 950, lo que supone un aumento del 6,40%. El número de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se situó en mayo en 269.356, con un aumento de 1.004 respecto al mes anterior.

Navarra sigue siendo la comunidad en la que los parados tienen las mayores probabilidades de encontrar empleo. El 43 % de los parados tienen una probabilidad alta de encontrar trabajo, frente al 23,5% de la media nacional.

Por Agencias de Empleo, el desempleo ha disminuido en Santesteban (4,63%), Aoiz (3,74%), Tafalla (2,69%), Lodosa (2,65%), Estella (1,74%), Pamplona (1,57%) y Tudela (0,96%). Ha aumentado en Alsasua (1,66%).

Por subsectores de actividad económica ha disminuido en: Actividades de construcción especializada, Actividades relacionadas con el empleo, Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas, Servicios de comidas y bebidas, Fabricación de maquinaria y equipos, Administración pública y defensa y Fabricación de productos de caucho y plásticos. Ha aumentado principalmente en: Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, Otras actividades profesionales, científicas y técnicas y en Actividades de seguridad e investigación.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 18.755 mujeres, con una disminución del 1,55% y en 19.077 hombres, con una disminución del 1,71%, con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 4.916 menores de 25 años, con una disminución del 2,73% y en 32.916 mayores de 25 años, con una disminución del 1,46% con respecto al mes anterior.

Con relación a mayo de 2008, el paro ha aumentado en 15.545 personas en valores absolutos, lo que representa un 69,75% en valores relativos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web