(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Ejecutivo foral destina más de 2 millones de euros a nuevas medidas sociales ante la crisis miércoles, 10 de junio de 2009

Dirigidas a grupos de especial vulnerabilidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas con enfermedad mental


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, va a poner en marcha un conjunto de medidas sociales ante la crisis económica, complementarias a las ya emprendidas por el Ejecutivo foral.

La consejera María Isabel García Malo ha informado esta mañana en rueda de prensa del contenido de estos programas, que vienen derivados de las aportaciones recibidas en el marco del Grupo de Trabajo de Carácter Social ante la Crisis constituido el pasado mes de febrero, y del consenso alcanzado en esta materia con los ayuntamientos.

En este acto informativo también han intervenido el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez; Javier Monzón, representante del Partido Socialista de Navarra; Jesús María Echeverría, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Juan José San Martín de Cruz Roja, que ha actuado en calidad de representante del resto de entidades que componen el grupo: Cáritas, Red de Lucha contra la Exclusión, Banco de Alimentos, Fundación Gaztelan, Departamento de Migraciones de UGT y ANAFE.

Según García Malo, las nuevas medidas complementan a otros programas ya puestos en marcha y dirigidos a favorecer el empleo de las personas más desfavorecidas y que son preceptores de servicios sociales. Los programas que hoy se han presentado se caracterizan además, por estar dirigidas a grupos de especial vulnerabilidad ante la actual situación de crisis. Es decir, personas y familias que, encontrándose en situación estable, han pasado a verse en una situación de exclusión social o riesgo de estarlo, a consecuencia de perder su empleo. “Especialmente para ese grupo, que se ha visto inmerso de una forma coyuntural en esta situación, que entendemos que es una situación puntual en el tiempo y principalmente ocasionada por la pérdida de empleo, y con el fin de evitar que esta situación se cronifique, se han diseñado algunas de estas medidas” ha puntualizado la consejera.

Las nuevas medidas, además de ser complementarias, se dirigen a grupos de especial vulnerabilidad ante la actual situación de crisis y están vinculadas al empleo y a la vivienda, dos factores de integración social muy importantes.

En este sentido, se distinguen cuatro nuevos programas: un nuevo programa especial de empleo social, motivado por la crisis económica y por su repercusión en personas que tradicionalmente no se encontraban en desempleo, un proyecto relacionado con la atención integral a personas con enfermedad mental, un programa de vivienda de alquiler de integración social, y una última medida que afecta a la simplificación del procedimiento y los plazos en la tramitación de la renta básica.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Nuevas medidas sociales ante la crisis

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web