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El Gobierno de Navarra valora positivamente el Plan de Integración Social de la Población Inmigrante en Navarra jueves, 18 de junio de 2009

Así se desprende del balance presentado esta mañana por representantes del área de inmigración


El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, ha presentado un balance del Plan de Integración Social de la Población Inmigrante en Navarra 2002-2006, y ha valorado positivamente los resultados obtenidos desde su implantación.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en la residencia juvenil “Fuerte del Príncipe” de Pamplona, han intervenido la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso, la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, Mª Jesús Vicente, y el director de la Escuela de trabajo Social de la UPNA y coordinador del equipo Alter de la misma universidad, Miguel Laparra Navarro.

Tal y como ha señalado Álvarez, los resultados del plan muestran, por un lado, que se han producido cambios en la propia dinámica del modelo migratorio, que de estar basado en la irregularidad de la población inmigrante, ha avanzado hacia la regularización reagrupando a los familiares o construyendo familias nuevas. Además, se están consiguiendo mejores empleos o accediendo a viviendas en condiciones más óptimas, lo que lo convierte en un elemento estructural de nuestra sociedad.

Asimismo, en cuanto a la procedencia de la población inmigrante, Álvarez ha resaltado que la mayor inmigración procede del este de Europa, cuando antes el porcentaje más alto llegaba de América Latina.

El Plan, por ámbitos de intervención

Álvarez ha repasado los distintos ámbitos en los que actúa el Plan de Integración Social de la Población Inmigrante en Navarra 2002-2006, para destacar que se han logrado los objetivos marcados, y adelantar que, desde el Gobierno de Navarra, se han puesto en marcha una serie de actuaciones que completan a las previstas en el plan. 

Según Álvarez, desde el punto de vista de acogida, se ha consolidado el modelo diseñado en el plan, ya que la inmensa mayoría de los inmigrantes recurre, preferentemente en las primeras fases de su llegada, a los servicios de acogida de alguna de las entidades sin animo de lucro financiadas con fondos públicos para este fin y/o servicios públicos (68% entidades de iniciativa social y el 28% a los servicios sociales de base).

Cabe destacar la coordinación existente entre el conjunto de entidades de iniciativa social y los servicios públicos que han perfeccionado la red de acogida y orientación de la población inmigrante, llegando incluso a cierto grado de especialización. Por otro lado, se observa la inexistencia de un protocolo sistemático y homogéneo de acogida.

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