(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura la urbanización del entorno del Archivo General miércoles, 24 de junio de 2009

Las obras incluyen la reconstrucción de parte de la muralla y la recuperación del jardín


Apertura entorno del Archivo Real

Recorrido de las autoridades por el entorno restaurado. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, ha inaugurado esta mañana la urbanización del entorno del Archivo Real y General de Navarra. La zona ahora urbanizada permanecerá cerrada durante los Sanfermines por motivos de seguridad.

En el transcurso de la visita, el Presidente Sanz ha destacado que con la apertura de estos espacios que rodean al antiguo Palacio Real “culmina un proceso de restauración, recuperación y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más valiosos y simbólicos de la historia de Navarra”, y ha felicitado a los técnicos que han trabajado “en esta obra, que complementa perfectamente al edificio del Archivo y engrandece su realidad y su significado histórico”.

Las obras que se han realizado han consistido en la finalización de la restauración del entorno del Palacio Real de Pamplona, edificio de finales del siglo XII rehabilitado como sede del Archivo Real y General de Navarra. Incluye la reconstrucción de la muralla que delimitaba el llamado jardín de palacio y la recuperación de este jardín, la urbanización del entorno, su pavimentación y mobiliario urbano.

El ámbito del proyecto es la franja del paso de ronda entre el palacio y la muralla desde el baluarte del Abrevador hasta la esquina noroeste del palacio por el norte, y por poniente desde la misma esquina noroeste hasta enlazar con la reciente urbanización de la plaza de San Fermín de Aldapa y la calle Dos de Mayo. En estos terrenos se encuentran la nevera y la escalera que desciende a la plataforma de palacio.


Apertura del entorno del Archivo Real

El Presidente Sanz y el resto de las autoridades, junto al Archivo. ( ampliar imagen )

El entorno ha estado cerrado al tránsito público desde la realización de las obras de rehabilitación como sede del Archivo Real y General de Navarra. Se ha abordado la urbanización del paso de ronda y de la calleja lateral, la restauración de la muralla medieval y la recuperación del jardín de palacio. Para recuperar el jardín se propone completar la muralla de poniente.

La intervención en la nevera ha incluido la construcción de un forjado que permita acceder a su interior y de una escalera de servicio que permite descender al fondo del depósito de hielo para realizar tareas de limpieza. En cuanto a la escalera se contempla su iluminación y la colocación de un pasamano.

El gasto plurianual de la restauración del entorno del Palacio Real se autorizó por Acuerdo de Gobierno de 28 de abril de 2008, con un presupuesto inicial de 1.477.032,84 euros, desglosado en 1.318.108,86 euros para 2008 y 158.923,98 euros en 2009. La ejecución de las obras se adjudicó por un total de 1.444.538,12 euros, 1.318.108,86 euros para 2008 y 126.429,26 euros para 2009.

El Palacio Real fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 134/1995, de 12 de junio. Es propiedad del Gobierno de Navarra, mientras que las vías públicas que lo rodean son de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, el conjunto de las murallas de Pamplona fue declarado monumento histórico-artístico por Orden Ministerial de 25 de septiembre de 1939, y por Decreto 883/1968, de 6 de abril, se declaró conjunto histórico-artístico el Casco Antiguo de Pamplona delimitado por el recinto fortificado.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web