(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sanz pide al ministro Chaves las competencias de tráfico y legislatura completa en caso de disolución anticipada miércoles, 01 de julio de 2009

El ministro de Política Territorial ha mantenido un encuentro con el Presidente dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos


Sanz y Chaves, durante la rueda de prensa

El Presidente Sanz y el ministro Chaves, durante la rueda de prensa. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha solicitado al vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial la modificación del Amejoramiento del Fuero de manera que, tras una disolución anticipada del Parlamento de Navarra, la legislatura siguiente dure cuatro años. Además, el Presidente ha vuelto a requerir la transferencia de las competencias de tráfico, petición que se tratará tras el verano en una Junta de Transferencias Navarra-Estado.

La reforma del Amejoramiento introdujo la facultad del Presidente del Gobierno de Navarra de disolver de forma anticipada el Parlamento foral y convocar nuevas elecciones, si bien las siguientes debían coincidir con los comicios municipales. El Presidente Sanz ha explicado que entonces el Gobierno de Navarra aceptó la solicitud del PP, que instó a no avanzar hacia la legislatura completa.

No obstante, ante la reciente aprobación de los estatutos autonómicos de Baleares y Castilla León y en un futuro el de Castilla-La Mancha, que contemplan las legislaturas de 4 años tras una disolución anticipada, el Gobierno de Navarra considera “lógico”, según ha manifestado Sanz, que una comunidad que ocupa un lugar “prevalente” en la España de las Autonomías tenga un estatuto equiparable a la nueva realidad. 


El Presidente Sanz recibe al ministro Chaves

El Presidente Sanz ha reclamado las competencias de tráfico al ministro Chaves. ( ampliar imagen )

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado ser “receptivo” a esta petición, que considera “lógica”. Según ha dicho, lo “discutible” es la capacidad para disolver pero una vez otorgada ésta “parece razonable” que la legislatura que sigue a las nuevas elecciones sea completa, de cuatro años.

En cuanto a las competencias de tráfico, el Presidente Miguel Sanz ha aludido a las palabras del ministro Rubalcaba, quien ayer dijo que Navarra era la comunidad más histórica en cuanto a competencias en la materia. Sanz ha apuntado que quienes no las tenían ahora cuentan con ellas en exclusiva.

En todo caso, el Presidente ha indicado que el Gobierno de Navarra no formula una reivindicación “ácida” sino basada en el derecho que asiste a la Comunidad Foral. En septiembre u octubre se celebrará una Junta de Transferencias, para impulsar el diálogo y las negociaciones, según ha avanzado el ministro.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web