(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 400 instalaciones aseguran la depuración de agua en Navarra miércoles, 01 de julio de 2009

Así se recoge en la memoria 2008 de NILSA presentada hoy por la consejera Salanueva


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha presentado la memoria del año pasado de NILSA, en la que se recogen los hitos económicos y de gestión de la entidad, y ha subrayado el esfuerzo que Navarra está haciendo por dotar de depuración biológica a localidades de menos de 500 habitantes.
 
En la actualidad, existen casi 90 instalaciones para poblaciones de entre 500 y 450.000 habitantes equivalentes y 385 fosas sépticas que dan servicio a núcleos con una densidad muy baja de población o de gran dispersión geográfica, como los caseríos o las viviendas rurales. (“Habitante equivalente” es la medida para contabilizar la contaminación total que llega a las depuradoras. No incluye sólo a los habitantes censados, sino también otras actividades, como las industriales, cuya carga es asimilada al agua sucia urbana para tener una misma unidad de medida.)

Durante la presentación, y acompañada por el gerente de NILSA, Andrés Sola Ollo, la consejera de Administración Local también ha aprovechado para recordar la situación actual del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, para cuyo cumplimiento el Gobierno de Navarra creó esta empresa pública hace 20 años. Elaborado a partir de la Ley de Saneamiento que el Parlamento de Navarra aprobó en diciembre de 1988, el Plan consiste en dotar a todas las poblaciones de su depuradora o en llevar sus aguas residuales a través de colectores a una instalación de otra localidad.

En 2008, el Plan contó con 31,46 millones de euros para tratar las aguas sucias de hogares e industrias. De este total, 7,9 millones de euros estuvieron dedicados a la construcción de depuradoras, y otros 12 millones se destinaron a la operación y mantenimiento de las ya existentes.
 Depurar un metro cúbico de agua les cuesta a los navarros entre 0,16 y 0,70 euros. Las grandes instalaciones, ubicadas principalmente en La Ribera (excepto Arazuri), logran que el coste de tratar un metro cúbico de agua residual sea muy rentable: 0,162 euros. A medida que el volumen de agua disminuye, porque la población es menor, se encarece el tratamiento.

En las localidades de menos de 250 habitantes, tratar un metro cúbico sale seis veces más caro. En 2008, NILSA recaudó 24,77 millones de euros a través del canon de saneamiento, que todos los contribuyentes pagamos a través del recibo del agua.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web