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El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 permitirá actuaciones por más de 330 millones de euros jueves, 02 de julio de 2009

Comprende a fecha de hoy 1.079 proyectos


El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 permitirá una inversión superior a los 330 millones en Navarra, si se tiene en cuenta el plan ordinario aprobado ahora por orden foral, el plan extraordinario que se aprobará próximamente, los 40 millones de euros asignados a las entidades locales por el Departamento como partida de libre determinación y lo invertido por las propias administraciones locales. Así lo ha indicado la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, en la presentación del documento.

 El Plan Ordinario de Inversiones Locales 2009-2012 incluye para este periodo 1.079 actuaciones en 344  localidades de Navarra por un importe global de 224,9 millones de euros. Se trata de actuaciones incluidas en los planes directores (abastecimiento, saneamiento, residuos, etc), de programación local (pavimentaciones, redes, alumbrado, cementerios, edificios municipales y caminos) y de construcción de travesías. Este documento será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra. A partir de su publicación habrá un periodo de 15 días para que las entidades locales presenten alegaciones si así lo consideran necesario. A partir de hoy, el documento se podrá ver también en la página del Departamento de Administración Local.

Aunque las obras ahora incluidas suman 224,9 millones de euros, previsiblemente la inversión total, cuando finalice el plan será muy superior, a causa de las ampliaciones que se podrán realizar. En concreto, del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 se hicieron tres ampliaciones que incrementaron en 44 milones de euros más la aportación del Gobierno de Navarra y comprometieron una inversión aproximada de 64 millones de euros más de los fondos locales. 

Asimismo, a los 224,9 millones de euros deben sumarse, al menos, los 40 millones de euros que se incluyeron como “partida de libre determinación” en el Plan de Inversiones. Este dinero se reparte entre las entidades locales que son quienes deciden a qué destinarlo (inversión o amortización de deuda por inversión).

Al Plan de Inversiones Locales 2009-2012 se han presentado finalmente 2.091 expedientes para realizar inversiones por un valor global de 451,2 millones de euros, por lo que un total de 1.012 actuaciones, cuyo importe suma 226,8, quedan pendientes para  posibles ampliaciones de este plan.

Los planes directores (abastecimiento, saneamiento y depuración y residuos) suman 205 actuaciones y una inversión de 91,4 millones de euros; las obras de programación local (redes, pavimentaciones, alumbrado, edificios municipales, caminos locales y cementerios), suman 855 actuaciones y 123,2 millones de euros y las urbanizaciones de travesías, con 19 intervenciones, suponen 9,74 millones de inversión.
 
Alrededor de 128 actuaciones podrán realizarse dentro del denominado régimen especial por el que las entidades locales perciben un 10% más de ayuda, (es decir, un 80% en Programación Local  y un 90% en Planes Directores,  por tener esa infraestructura determinada deficiencia superior a la media.

Ha habido 107 solicitudes desestimadas que no correspondían con el objeto del Plan de Inversiones o bien eran inversiones propias de Planes Directores (no hacen falta solicitarlas) y sólo dos solicitudes inadmitidas por haberse presentado fuera de plazo.

Documentación:
Audio
Video
Plan de Infraestructuras Locales
Plan de Infraestructuras Locales 2

Gobierno de Navarra

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