(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y País Vasco cooperarán en la construcción del TAV, la difusión de ETB y el fomento del euskera viernes, 03 de julio de 2009

El Presidente Sanz y el Lehendakari López han suscrito un convenio de colaboración en el Palacio de Navarra


Sanz y Patxi López

Navarra y País Vasco colaborarán en materia de infraestructuras, ETB y el fomento del euskera. ( ampliar imagen )

Los presidentes de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, Miguel Sanz Sesma y Patxi López Álvarez, han firmado hoy en el Salón Comedor de la Planta Noble del Palacio de Navarra un protocolo de colaboración interautonómica que establece el marco general de futuras cooperaciones en materias de interés común. El documento suscrito hoy hace especial referencia a aspectos relacionados con las infraestructuras, las emisiones legales de ETB en Navarra y la política lingüística.

El Presidente Miguel Sanz ha destacado que este protocolo establece el marco de relaciones “permanentes” entre ambas comunidades, con “absoluto respeto” a las instituciones y realidades de cada una de ellas y “sin injerencias”. En este sentido, ha afirmado que el acuerdo marco “pone de manifiesto que no es necesario un Órgano Común Permanente entre ambas comunidades, sino sólo voluntad y colaboración”.

Por su parte, el Lehendakari Patxi López ha subrayado que “se abre un nuevo tiempo” entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca al “dejar de darse la espalda” e “iniciar un camino de lealtad”. López ha manifestado que se da, así, “normalidad a lo que es normal”.

Se trata de la primera reunión que el Lehendakari mantiene con otro presidente autonómico “por el vínculo especial que compartimos y queremos seguir compartiendo”, ha manifestado el dirigente vasco. Asimismo, es el primer encuentro en sede presidencial entre un Lehendakari y el Presidente del Ejecutivo Foral en los últimos trece años. Sanz ha explicado que se debe a que el Gobierno vasco anterior “no respetaba la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.

Aspectos más destacados del protocolo

El protocolo firmado hoy, que tiene una vigencia anual prorrogable por períodos iguales, salvo denuncia expresa de una de las partes, sienta las bases para promover la colaboración interautonómica y define los cauces formales de relación para satisfacer cuestiones de interés común. Establece tres ámbitos prioritarios de cooperación:


Sanz y Patxi López

Sanz y López en un momento de la reunión mantenida en Palacio. ( ampliar imagen )

- En materia de infraestructuras, ambos gobiernos manifiestan su voluntad de apoyo decidido a la construcción de la Y vasca y del corredor navarro de alta velocidad. En este sentido, ofrecen su colaboración a la Administración central del Estado para definir el trazado entre Pamplona y el tramo vasco y muestran su voluntad de definir esta conexión lo antes posible.

- En lo que respecta a la emisión de ETB en Navarra, los ejecutivos vasco y navarro se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que los programas de su primer y segundo canal puedan ser difundidos en la Comunidad foral. Para ello, el Gobierno de Navarra autoriza a que, a través de un nuevo múltiples de TDT, se pueda difundir ETB-1 y ETB-2 en toda la Comunidad foral; mientras que la Lehendakaritza se compromete a que todas las emisiones del canal autonómico vasco respeten la realidad política, social e institucional; los símbolos; y la identidad de Navarra. Así, la Comunidad foral deberá ser presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca.

- En cuanto a la política lingüística, ambos gobiernos consideran que las lenguas constituyen un elemento principal del patrimonio cultural de las comunidades, por lo que se comprometen, buscando acuerdo con la administración de Aquitania, la realización de planes de ayudas para actividades de fomento del euskera o acciones culturales en euskera.
Documentación:
Audio
Video
Protocolo general de colaboración en castellano
Protocolo general de colaboración en euskera

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web