(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita los dispositivos de Urgencias de los hospitales públicos de Pamplona martes, 07 de julio de 2009

Durante estos días, los servicios se refuerzan para atender incidencias relacionadas con los Sanfermines


La consejera Kutz presencia el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2009. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana los dispositivos de Urgencias de los hospitales públicos de Pamplona, que durante estos días se refuerzan para atender las incidencias relacionadas con los encierros y con las fiestas de San Fermín en general.

María Kutz ha acudido en primer lugar al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, donde ha seguido con el personal sanitario el recorrido de la carrera de hoy, y ha podido comprobar in situ la atención que se ha prestado tras la misma, que se ha saldado con cuatro personas trasladadas, dos a este hospital y otras dos al Hospital Virgen del Camino. Posteriormente, la consejera Kutz se ha desplazado a los servicios de Urgencias de este último centro hospitalario.

Durante la visita, han acompañado a la consejera la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner; el director del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde Celigüeta; la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián, y el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta Beorlegui, así como los directores médicos de ambos centros, Ignacio Yurss y Begoña Goldaracena.

Durante estos días, el personal médico de los hospitales de Pamplona dobla las guardias, lo que significa que el personal saliente del día espera hasta después del encierro para ser relevado. De este modo, durante la carrera conviven ambos turnos por si fuera preciso una mayor atención.

Cabe recordar que un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta es el centro San Martín (c/ San Fermín 29). Este centro, antes llamado General Solchaga, permanecerá abierto ininterrumpidamente y con un dispositivo especial las 24 horas desde el día 6 de julio hasta el 14.

Dispositivo especial durante el encierro

Por otra parte, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias. En total, unas 200 personas prestan atención sanitaria en el recorrido del encierro.

Los puntos de socorro en el encierro están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), Escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera Ayto.), Escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes-Estafeta (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, calle Cortes de Navarra y Hemingway (callejón).

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios y actúa con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

Dispositivo sanitario San Fermín 2009

 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web