(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste hoy en Roncal al Tributo de las Tres Vacas lunes, 13 de julio de 2009

Aprovechará la ocasión para visitar los trabajos de mejora de la carretera Isaba-Francia, con una inversión de 9,5 millones de euros


Albergue quemado

El Presidente Sanz también visitará el centro de esquí de El Ferial, que sufrió un incendio el pasado enero. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, asistirá hoy lunes, a las 12 horas, en el collado de Ernaz (Isaba), a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, que protagonizan el 13 de julio de cada año, los alcaldes del valle de Roncal y los del valle francés de Baretous.

El acto conmemora el pacto entre ambos valles mediante el cual, los ganados franceses pastan en territorio roncalés durante un periodo del año y a cambio de ello, el valle de Baretous ofrece a los roncaleses tres vacas de idéntico “pelaje, dentaje y cornaje” que se entregan en este acto festivo. El acto se celebra en la piedra de San Martín, que señala la muga nº 262 entre España y Francia. Los alcaldes de ambos valles colocan sus manos sobre la piedra y pronuncian la expresión “pax avant” ( paz de ahora en adelante) en señal de concordia y colaboración.

Esta fiesta tradicional tiene su origen en 1375, fecha en que una sentencia puso fin a diferentes disputas entre los valles de Baretous y Roncal, y ha venido celebrándose prácticamente sin interrupciones desde entonces.

Visita de las obras de mejora de la carretera Isaba-Francia

En el camino hacia el collado de Ernaz, punto culminante de la carretera que une Isaba y Arette, el Presidente Sanz visitará las obras de mejora de la carretera Isaba-Francia que se están llevando a cabo a lo largo de 14,2 kms, en el valle de Belagua y la zona kársticas de Larra, en concreto, entre los puntos kilométricos 11,8 y 26.

Las obras suponen la ampliación de la calzada, que pasará de tener una anchura de 4 metros a tener 6 metros, lo que facilitará la limpieza de la carretera tras las nevadas, pues podrán cruzarse dos máquinas quitanieves -lo que hasta ahora resultaba imposible- y en definitiva dotará a la vía de una mayor accesibilidad para la práctica del esquí de fondo en las estaciones de esquí de fondo de El Ferial y La Contienda y la conexión con Francia en época invernal. El presupuesto con el que cuenta el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra para este fin alcanza los 9,5 millones de euros.

Para acelerar la realización de los trabajos y terminarlos antes de la época invernal, la carretera permanece cerrada de lunes a viernes, con excepción del 13 de julio por la celebración del Tributo de las Tres Vacas.

Miguel Sanz contemplará las obras y recibirá una explicación técnica desde el mirador del término de Yeguaceros, a las 11 horas.

Asimismo, contemplará brevemente las obras que se están realizando en el edificio de la estación de esquí de El Ferial a fin de remediar las consecuencias del incendio sufrido el pasado 30 de enero.

Documentación:
Memoria carretera Isaba - Francia.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web