(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los servicios de urgencias del SNS-O han prestado 889 atenciones con motivo de las fiestas de San Fermín 2009 martes, 14 de julio de 2009

Incluyen la atención prestada en los hospitales pamploneses a 47 mozos heridos en los encierros


Hospital Virgen del Camino

Hospital Virgen del Camino.

Los dispositivos de atención de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado en los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas de la mañana del día 14) un total de 889 atenciones relacionadas directamente con la fiesta (el año pasado fueron 811).

La cifra incluye las 47 atenciones prestadas a corredores del encierro (46 en 2008), todos varones, de los que diez sufrieron heridas por asta de toro. Además, hay que lamentar la muerte del corredor madrileño Daniel Jimeno Romero.

Estas cifras han sido dadas a conocer esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, en la presentación del balance de atenciones del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín.

Atenciones sanitarias prestadas (sin encierro)

De las 842 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 444 (53%) fueron prestadas por el Centro San Martín, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias de carácter banal o menos grave establecido por el Servicio Navarro de Salud. Por su parte, los servicios de urgencia hospitalaria (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino atendieron 398 casos (el 47%)

Se ha conseguido, por tanto, una distribución casi equitativa de atenciones entre los servicios hospitalarios y el extrahospitalario de urgencias, uno de los objetivos marcados por el Departamento de Salud en su dispositivo especial para Sanfermines de esta edición.

Dos de cada tres ciudadanos que acudieron a los servicios de urgencia lo hicieron por traumatismos y heridas casuales diversas (65% del total) y en muy inferior medida, por agresiones (17%). Otras casuísticas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario no sobrepasaron el 2%.

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS-O fue el sábado 11 de julio, con 162 urgencias relacionadas con la fiesta. Sólo en cuatro ocasiones más, los días 6, 7, 8 y el domingo 12 se ha vuelto a superar la barrera de las cien atenciones.

La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 622 movilizaciones de ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra casi idéntica a la que se registró el año pasado (619). El fin de semana, sábado 11 y domingo 12, fueron los únicos días en los que se superó la cifra de 100 traslados.

Urgencias relacionadas con el encierro

En los encierros de la presente edición de las fiestas de San Fermín, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido un fallecimiento y 47 corredores heridos, de los que diez lo han sido por asta de toro y 14 precisaron ingreso hospitalario.

De la comparativa de los cinco últimos años, se observa que, salvo la desgracia de la muerte de un corredor, circunstancia que no acontecía desde 2003 (y que según datos del Ayuntamiento de Pamplona supone históricamente la víctima mortal número 15), las cifras de atención hospitalaria del encierro se encuadran dentro de la media: en 2005 hubo 61 heridos, 8 de ellos por asta; en 2006, 32 heridos, 5 por asta; en 2007, 51 heridos, 11 de ellos por asta; y el año pasado se registraron 46 heridos, de ellos sólo 4 fueron por asta.

Documentación:
2009SanFermín.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web