(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral finaliza el curso 2008/09 con cerca de doscientas visitas escolares que sumaron 7.181 alumnos jueves, 16 de julio de 2009

La mayoría de las clases de educación vial, 117 visitas, se impartieron en el Parque Polo de Volkswagen, y el resto en los propios colegios


Varios agentes imparten seguridad vial a los niños de primaria.

Varios agentes imparten nociones de seguridad vial a escolares de un colegio. ( ampliar imagen )

El Grupo de Educación Vial del Área de Tráfico de la Policía Foral ha finalizado este mes el curso escolar 08/09, en el que han participado más de 7.000 alumnos de diferentes colegios en 197 acciones formativas impartidas.

Estas clases de educación vial han tenido como escenario el Parque Polo de Volkswagen y diversos centros educativos repartidos por toda nuestra Comunidad. En el Parque Polo se han atendido 117 visitas con 4.156 alumnos, mientras que los agentes se desplazaron a los colegios para impartir 80 charlas en las que participaron 3.025 alumnos de diferentes edades, principalmente del ciclo de primaria.

Estas actividades se enmarcan dentro de la ENSV (Estrategia Navarra de Seguridad Vial), aprobada por el Gobierno de Navarra para los años 2.005-2.012 y mediante la cual se adhiere a la Carta Europea de Seguridad Vial. Una de las áreas de actuación multidisciplinar en las que incide la ENSV es la Educación Vial, que busca en los alumnos generar hábitos de conducta seguros y actitudes solidarias sobre el comportamiento de los usuarios de las vías, como elementos básicos del tráfico.

Las acciones formativas desarrolladas por la Policía Foral responden a un programa cuyos objetivos son dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para desenvolverse como peatones, viajeros o conductores, aprendiendo a reconocer peligros, señales e imágenes del tráfico. Ya en el ciclo infantil se incide en el niño como peatón, mientras que a partir de los ocho años se subraya su papel de conductor de bicicleta.

Como viajeros de autobús o vehículo particular se enseña la importancia y uso de medidas de seguridad como la silleta o el cinturón. Las clases teóricas se completan con prácticas en el circuito del Parque Polo, donde los alumnos se ejercitan respetando las normas como peatones o conductores de bicicleta, kart o ciclomotor en función de su edad.

También se han impartido una veintena de charlas en Institutos de Educación Secundaria, donde los alumnos ya adoptan el papel de conductor de ciclomotor. Además de aspectos legales se explican riesgos que pueden conducir a la accidentalidad como son el exceso de la velocidad o el consumo de alcohol y drogas.

Para el próximo curso escolar la novedad más importante consistirá en ofertar a los colegios que no son de Pamplona la posibilidad de colocar en sus instalaciones un circuito portátil de señales, que permitirá completar con una actividad práctica la explicación teórica de educación vial impartida previamente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web