(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Autorizado un contrato con Aspace para la atención de personas con discapacidad en el centro Ramón y Cajal lunes, 20 de julio de 2009

Tiene 30 plazas residenciales y 90 de día para personas grave o severamente afectadas de parálisis cerebral o pluridiscapacidad


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado a la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia a la celebración de un nuevo contrato con la asociación Aspace Navarra para la gestión de un servicio de atención especializada a personas grave o severamente afectadas de parálisis cerebral y/o enfermedades afines, así como por pluridiscapacidad (física y por retraso mental) en el centro Ramón y Cajal.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años. El Gobierno de Navarra, para su gestión completa, aportará un importe total de 14,3 millones de euros. De ellos, 9,26 millones se dedicarán al servicio de centro de día y 5,03 millones al servicio residencial. Esta cuantía supone un incremento del 2% respecto al contrato anterior. Se introducen, además, mejoras en la alimentación, mantenimiento y transporte de las personas usuarias.

El centro de Cizur Menor tiene 30 plazas residenciales, en las que se presta servicio de manera integral, con atención las 24 horas del día, durante todos los días del año; y 90 plazas de centro de día (de las que 30 corresponden a las personas usuarias del centro residencial), en las que se ofrece una prestación integral, con atención diurna durante los 12 meses del año, de lunes a viernes, de 9.30 a 16.30 horas.

Los usuarios del centro residencial son personas de ambos sexos, menores de 65 años, cuya discapacidad les impide residir autónomamente en un domicilio propio o que, por diversas circunstancias, no cuentan con el apoyo familiar-social necesaria para permanecer en el hogar familiar y precisan atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales.

Los usuarios del centro de día, por su parte, son personas de ambos sexos, menores de 65 años, que precisan durante el día atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, al tiempo que se les facilita la permanencia en su entorno habitual y se da un apoyo a las personas cuidadoras.

Nuevo pliego técnico

La Agencia Navarra para la Dependencia, en su pretensión de establecer un nuevo modelo de atención, tal y como exige la Cartera de Servicios Sociales, ha elaborado un nuevo pliego técnico que pretende constituirse en el marco que encuadra la atención de las personas, e intenta establecer el plan de servicios y programas y el personal que permita conseguir el objetivo de mejora de la calidad asistencial en cada centro concreto. Para ello, define los requisitos y condiciones mínimas, así como los programas y protocolos de dos grandes áreas:

- Área de funcionamiento global, entendido como todos aquellos servicios que proporcionan un entorno sustitutivo del propio domicilio, adecuado y adaptado a las necesidades personales integrales.

- Área de cuidados personales y atención individualizada, entendiendo como tal todos los servicios que dan respuesta a los aspectos funcionales, físicos, psíquicos y sociales de las personas por medio de una atención directa.

Además, en este nuevo modelo se incorporan instrumentos metodológicos, como el Plan Individualizado de Atención Integral (PAI), trabajo interdisciplinar, programas, protocolos y registros, que permitan el correcto desarrollo de este modelo de atención.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web