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El Gobierno de Navarra pone en servicio un nuevo kilómetro en la N-121-A Pamplona-Behobia viernes, 24 de julio de 2009

Este nuevo subtramo es el comprendido entre el enlace de Etxalar, en el pk 69,5, hasta el pk 70, 5


La consejera Alba, en una de las estructuras del nuevo subtramo. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas Laura Alba Cuadrado, se ha reunido esta mañana con la comisión de seguimiento de las obras de la N-121-A, de la que también forman parte los alcaldes de Etxalar, Igantzi, Bera, Lesaka y Arantza, así como la dirección de obra.

En la reunión se ha realizado un seguimiento de los dos tramos que actualmente se encuentran en ejecución: el tramo 1 Sunbilla-Etxalar y el tramo 2 Etxalar-Bera, ya que los otros dos tramos de obra (Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa) se pusieron en servicio el pasado 26 de junio. Así mismo, se ha comunicado la puesta en servicio de un nuevo kilómetro de carretera, perteneciente al tramo Etxalar-Bera, desde el p.k. 69,5 (enlace de Etxalar) hasta el p.k. 70,5.

La puesta en servicio de este subtramo se ha llevado a cabo para poder liberalizar la boca sur del túnel de Amisalaieta, y poder finalizar así la ejecución del mismo. Dicho túnel se terminó de calar el pasado 16 de julio, una vez que se solucionaron los problemas de sostenimiento, producidos por las condiciones geológicas del terreno.

Las estructuras de los dos tramos que actualmente están en obra se han ejecutado en un 95%; y el túnel de Basataundi, está prácticamente finalizado, con las instalaciones realizadas. Se está trabajando intensamente en la obra para poder cumplir los plazos contractuales.

Importancia del eje Pamplona-Behobia

La carretera N-121-A es uno de los grandes corredores de la red definida como de Interés General de Navarra. Se trata de una obra compleja, dadas las características del proyecto, la orografía de la zona y el respeto al medio ambiente, así como por la intensidad media diaria de vehículos que soporta la vía (8.387 en 2008, de los que el 23,20% es tráfico pesado), y tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se están realizando simultáneamente, a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.

El trazado sigue el curso del río Bidasoa y las obras que se llevan a cabo tienen como objeto aumentar la capacidad de tráfico con un nuevo trazado que le dé características de vía rápida, integrando carriles para el adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta.

Cabe recordar que las obras de mejora de la N-121-A a su paso por Navarra están incluidas en el Plan Director de Carreteras del Ejecutivo Foral, y se desarrollan en cinco tramos: variante de Ostiz (2,7 kilómetros que se pusieron en servicio el pasado mes de febrero), Sunbilla-Etxalar (4,1 kilómetros) y Etxalar-Bera (3,7 kilómetros), que entrarán en servicio este verano, Bera-Endarlatsa (2,5 kilómetros, que se pusieron en servicio en junio) y Puente de Endarlatsa (190 metros, también en servicio desde junio).

La longitud total de la actuación (a su paso por Navarra) es de 13.299 metros, en los que se van a construir 13 viaductos, 17 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces. El presupuesto total es de 74.751.601 euros y la previsión es que su puesta en servicio completa sea para este verano, con la finalización de las obras del trayecto que va de Sunbilla a Bera, y cuyas obras se dividen en dos tramos: Sunbilla-Etxalar (4,1 kilómetros) y Etxalar-Bera (3,7 kilómetros). 


Gobierno de Navarra

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