(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita la zona afectada por el incendio de la Sierra de Izaga, que permanece controlado viernes, 24 de julio de 2009

Según las primeras estimaciones, el fuego ha quemado cerca de 900 hectáreas


Sanz y Sanzberro visitan el Puesto de Mando Avanzado

El Presidente Sanz y la consejera Sanzberro visitan la zona afectada por el incendio de la Sierra de Izaga. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana en Zuazu (Izagaondoa) el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se han coordinado las labores de extinción del incendio declarado en la tarde del miércoles en la Sierra de Izaga. El fuego, que permanece controlado, ha quemado cerca de 900 hectáreas, según las primeras estimaciones.

El Presidente Sanz ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, así como por el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz Jiménez. También han estado presentes los alcaldes de Izagaondoa y Unciti, Alejandro Cortés y Antonio San Miguel, respectivamente.

El Presidente Sanz ha felicitado a los profesionales que han participado en las labores de extinción, porque “han hecho un trabajo extraordinario y han acreditado su profesionalidad”. Asimismo, ha destacado que lo importante ahora es trabajar para que no rebrote el fuego y preparar un plan de recuperación para la zona teniendo en cuenta a los municipios afectados.


Campo afectado en la inmediaciones de Reta (Izagaondoa)

El incendio de la Sierra de Izaga quema cerca de 900 hectáreas. ( ampliar imagen )

La consejera Sanzberro también ha ofrecido su colaboración a los ayuntamientos. En este sentido, ha recordado que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina anualmente cerca de 2 millones de euros en subvenciones a los titulares de las superficies forestales (propietarios privados y entidades locales) para su mantenimiento.

El fuego está controlado, aunque se mantienen retenes de remate

El incendio que se declaró el miércoles por la tarde en la Sierra de Izaga se dio por controlado ayer por la tarde. No obstante, a lo largo del día de hoy y de mañana sábado, permanecerán en el lugar retenes de bomberos para refrescar la zona, tanto en Alzórriz (Unciti) e Idocin (Ibargoiti), como en Zuazu (Izagaondoa) y Liberri (Lónguida). En esta labor también participan los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y la avioneta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con base en Noáin, así como maquinaria pesada del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que está perimetrando la superficie afectada.

En cualquier caso, se ha pasado del nivel 2 al nivel 1 de emergencia, lo que significa que ya no son necesarios los medios nacionales.

Desde que se declaró el fuego, han participado en las labores de extinción más de medio centenar de bomberos de prácticamente todos los parques de bomberos de la Comunidad foral, bomberos voluntarios de Aoiz, 76 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, agricultores, tres helicópteros del Gobierno de Navarra, una avioneta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y seis bulldozer (máquinas para hacer cortafuegos).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web