(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los incendios de Izaga y Juslapeña quemaron 1.170 hectáreas, de las que 771 eran forestales martes, 04 de agosto de 2009

Junto con los medios de extinción, la red de infraestructuras forestales y los aprovechamientos de madera fueron claves para controlar su expansión


Reunión de la consejera Sanzberro con los alcaldes de la zona de Juslapeña

Sanzberro explica a los alcaldes que el incendio de Juslapeña quemó 344 hectáreas. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, junto con técnicos del departamento, ha mantenido dos reuniones con los representantes de los municipios afectados por los incendios de Izaga y Juslapeña para analizar los daños provocados por el fuego y que, en conjunto, han afectado a un total de 1.170 hectáreas, de las que 771 están catalogadas como forestales.

El incendio declarado en Izagaondoa afectó a 825,6 hectáreas, de las que 625,6 eran terreno forestal. Las especies vegetales afectadas han sido 250 hectáreas de cultivos de secano, 251 de matorral, 24 de coníferas, 350 de frondosas y 0,6 hectáreas de terreno mixto.

En el caso del incendio declarado en la zona de Juslapeña han sido quemadas 344,4 hectáreas, de las que 145,52 son terreno forestal y 198,88 agrícola. El terreno forestal afectado estaba conformado por 121,12 hectáreas de pasto, 20 de coníferas y 4,4 de frondosas.


reunión de la consejera Sanzberro con los alcaldes de la zona de la Sierra de Izaga

Sanzberro explica a los alcaldes que el incendio de Izagaondoa quemó 825 hectáreas. ( ampliar imagen )

Según el análisis realizado por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estos dos incendios se produjeron en condiciones climáticas “muy desfavorables” provocadas por temperaturas por encima de los 35ºC y vientos de entre 30-35 Km/h. En este contexto, según los técnicos de Medio Ambiente, no es posible evitar que se produzcan conatos de incendio.

No obstante, indican que, en el caso de los incendios de Izaga y Juslapeña, la red de infraestructuras forestales y ganaderas, junto a los aprovechamientos de madera realizados en la zona, fueron determinantes para que los equipos de extinción pudieran controlar la expansión de los incendios.

En este momento, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está analizando la vegetación afectada y movilizando la madera calcinada. Una vez se compruebe el rebrote de las masas forestales la próxima primavera, se ejecutarán proyectos de restauración.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Power Point

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web