(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Convocada la oposición de 111 plazas de Policía Foral y 4 para agentes de Estella y Tafalla viernes, 14 de agosto de 2009

Además de la rebaja de la estatura mínima, cambia el temario y el sistema de puntuación de la prueba teórica, y se pondrá nota a las pruebas físicas


Promoción 2006

Las pruebas para la oposición de 111 plazas de Policía Foral y 4 para agentes de Estella y Tafalla comenzarán en noviembre. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha convocado las pruebas selectivas para la provisión, mediante oposición, de de 115 plazas de policía con destino a varios Cuerpos de Policía de Navarra, en concreto 111 de ellas para la Policía Foral y otras 4 para las policías municipales de Estella (3 plazas) y Tafalla (1). Las pruebas comenzarán el próximo mes de noviembre. El plazo de presentación de instancias y documentación concluye el 14 de septiembre.

Las bases de la convocatoria, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de Navarra de hoy viernes, introducen novedades respecto a oposiciones anteriores, entre ellas la modificación de la estatura mínima, aprobada por el Parlamento de Navarra, que la rebajó de 1,70 metros a 1,65 para los hombres y de 1,65 a 1,60 para las mujeres.

También cambia el temario (desaparecen o se agrupan algunos bloques temáticos y se introducen otros) y el sistema de puntuación. Por otro lado, las pruebas físicas dejarán de tener la calificación de apto o no apto y serán igualmente puntuables. Además, se ha modificado la interpretación de algún ejercicio y otros han sido sustituidos.

A la tercera fase del proceso de selección, las pruebas psicotécnicas, accederán los 230 aspirantes con mayor puntuación. Una vez realizadas y superadas las pruebas médicas, los 115 mejor posicionados elegirán la Administración de destino (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Estella – dos plazas son de turno restringido- o Ayuntamiento de Tafalla).

Acto seguido, deberán superar el curso básico de ingreso en la Escuela de Seguridad de Navarra, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública. La puntuación obtenida en éste servirá para elegir destino, siempre dentro del Cuerpo asignado.

Con los aspirantes que no hayan obtenido plaza se creará una lista de personas dispuestas a ser contratadas de forma eventual como auxiliares de policía local, para cubrir las necesidades que se produzcan en los ayuntamientos que cuentan con cuerpo de policía local.

Novedades en el temario y en las pruebas físicas

La prueba teórica constará de dos ejercicios tipo test, uno sobre una parte general y otro sobre otra especial, valorados cada uno con 50 puntos como máximo. Los contenidos de la primera parte versan sobre geografía; instituciones, leyes e historia (de Navarra, España y la Unión Europea); y la Administración de Navarra y las entidades locales. Y a través del denominado bloque ‘especial’ se incrementa el peso de los contenidos de interés policial (Código Penal, leyes de seguridad, deontología, etc).

Superarán la prueba teórica los opositores que obtengan una puntuación igual o superior a la mitad de la calificación que obtenga el mejor aspirante, aunque no podrá ser inferior a un tercio de la puntuación máxima establecida en las bases de la convocatoria (16,6 puntos en cada ejercicio). En anteriores oposiciones, los aspirantes podían conseguir un máximo de 100 puntos y se aprobaba con 50, siempre que no se sacara un 0 en alguno de los bloques. Finalmente, se ha eliminado la prueba de redacción de un tema de actualidad.

Las pruebas físicas constarán de cinco ejercicios: ‘press de banca’ o prueba de levantamiento de pesos (sustituye al test de fuerza de brazos); prueba de dominio acuático; test de Barrow o prueba de agilidad; prueba de resistencia o test de Course Navette (cambia la interpretación de la prueba); y la novedosa prueba de fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales). Cada uno es eliminatorio y puntuable en función de la marca obtenida.

Estos cambios son consecuencia del análisis realizado por un grupo de trabajo promovido por la Dirección General de Interior y en la que han participado profesionales de esta unidad administrativa, de la propia Policía Foral, del Instituto Navarro de Administración Pública y de la Escuela de Seguridad de Navarra.

Con las modificaciones, el grupo de trabajo quiere adaptar las pruebas al nuevo perfil de policía emanado de la Ley Foral de Seguridad Pública, que impulsa el modelo de policía integral, frente al anterior, más centrado en cuestiones administrativas. Las pruebas físicas han sido revisadas para adaptarlas a dicho perfil.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web