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Iniciadas la obras del tramo Yesa-límite de provincia de la Autovía del Pirineo martes, 01 de septiembre de 2009

Su ejecución, junto con el tramo Venta de Judas-Yesa, supondrá la creación de 1.250 empleos directos por año


Iniciadas las obras del tramo Yesa-límite de provincia

Alba y resto de autoridades, en el inicio de las obras del tramo Yesa-límite de provincia en la A-21. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, se ha reunido esta mañana con los alcaldes y representantes de las localidades por las que transcurre la Autovía del Pirineo (A-21) a su paso por Navarra, para presenciar el inicio de las obras del tramo que discurre entre Yesa y el límite de provincia de dicha vía. En el acto han participado alcaldes y responsables municipales de Roncal, Salazar, Yesa, Liédena y Urraúl Bajo.

Tal y como ha comentado la consejera Alba, el inicio de este tramo constituye un hito en la ejecución de esta vía en la Comunidad Foral, “ya que supone el comienzo del fin de las obras de la A-21 con el que, además, se da por finalizada la ejecución material de la totalidad de los ejes estratégicos planificados por el Gobierno de Navarra y recogidos en el II Plan Director de Carreteras”. Asimismo, la ejecución de este tramo, junto con el tramo Venta de Judas-Yesa, que se iniciará en el mes de marzo de 2010, va a suponer la creación de 1.250 empleos directos por año.

Cabe recordar que estas obras, cuya previsión de finalización se sitúa en diciembre de 2011, forman parte de las 93 actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 con el que el Gobierno de Navarra destinará más de 4.508 millones de euros a nuevas dotaciones e infraestructuras.


Iniciadas las obras del tramo Yesa-límite de provincia

Comienzan las obras del tramo Yesa-límite de provincia en la A-21. ( ampliar imagen )

Descripción de las obras

La longitud total de los dos nuevos tramos de autovía (Venta de Judas-Yesa, Yesa-límite de provincia) suma 16,6 kms, y estarán compuestos por dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, separadas por una mediana de 5 m de anchura. La velocidad de proyecto es de 120 Km/h. Estos tramos de autovía son de nuevo trazado, independientes de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

Por un lado, el tramo Venta de Judas-Yesa está desarrollado a nivel de anteproyecto, ajustado a la Declaración de impacto ambiental formulada por el órgano ambiental correspondiente. Tiene una longitud de 10,1 kms y comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras nacionales N-240 y N-150, y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este tramo existen tres enlaces: tres pasos inferiores (uno superior y dos pasos de fauna), un falso túnel de 240 m, el túnel de Liédena (1.330 m) y un viaducto sobre el río Iratí de 340 m.

En cuanto al tramo que se inicia hoy (Yesa-límite de provincia), está desarrollado a nivel de proyecto de construcción, ajustado a la Declaración de impacto ambiental y aprobado definitivamente tras el correspondiente proceso de información pública. Tiene una longitud de 6,5 kms, comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento.

Este tramo contempla la construcción de dos viaductos (495 y 145 m, respectivamente) para cruzar la futura ampliación del embalse de Yesa, un túnel de 1.613 m, 3 pasos bajo la autovía y un paso superior.

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