(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene a dos personas por estafar 35.600 euros a una empresa navarra a través de Internet jueves, 03 de septiembre de 2009

Utilizaron las claves de usuario de banca electrónica de la sociedad para transferir dinero a siete bancos y cajas


La Policía Foral ha detenido a dos personas, vecinas de Barcelona y Roquetas de Mar (Almería), por estafar a una empresa navarra 35.600 euros a través de Internet, según las investigaciones tras introducir un virus troyano en el ordenador desde el cual la sociedad realizaba gestiones de banca electrónica. Mediante este sistema los presuntos estafadores consiguieron las claves de usuario.

La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la División de Policía Judicial de la Policía Foral de Navarra inició la investigación en enero de 2008, después de que los propietarios de la empresa presentaran denuncias por una posible estafa bancaria. Los hechos se pusieron en conocimiento el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella.

Según indicó el denunciante, los días 9 y 10 de enero y supuestamente a través de un programa redirigido con contenido malicioso (troyano) instalado en el ordenador de la persona denunciante, la entidad bancaria con la que operaban recibió la orden de traspasar 35.600 euros de la cuenta de la empresa familiar a 7 bancos y cajas, dos de ellos extranjeros: 10.500 y 8.000 euros el día 9; 3.000 el día 10; y el día 14, 5.000 euros a una cuenta de un país del este de Europa y 9.100 euros a un titular de la cuenta de un banco de los países nórdicos. Los empresarios pudieron recuperar 10.000 euros.

El denunciante explicó que su hermano solía operar habitualmente a través de la banca electrónica desde su ordenador personal para realizar trasferencias bancarias propias de la gestión empresarial. Durante los días en los que sucedieron los hechos, el ordenador dejó de funcionar y tuvo que requerir la asistencia de un técnico.

La Policía Foral, una vez analizada la información recabada, identificó la secuencia de números (IPs) correspondientes a los ordenadores de origen así como de las entidades bancarias del destino del dinero.

Fruto de la investigación de Policía Foral y en colaboración con las entidades bancarias, se descubrió la identidad de las dos personas que estaban realizando la estafa bancaria y su ‘modus operandi’, aunque se cree que actuaban de manera individual, por lo que se redactó la correspondiente orden de detención como presuntos responsables de sendos delitos de estafa.

Los detenidos son F.P.P., vecino de Barcelona de 40 años, detenido en Cataluña por los Mossos d'Esquadra a principios de 2009, y E.J., de 48 años, nacida en Rusia y vecina de Roquetas de Mar (Almería), arrestada por el Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Barajas el pasado jueves, 27 de agosto. Ambos han sido puestos a disposición judicial.

Consejos de seguridad

Ante este nuevo caso de estafa a través de Internet, la Policía Foral recomienda a los ciudadanos que adopten una serie de medidas de seguridad a la hora de utilizar sus tarjetas de crédito y de operar con las mismas por Internet:

- Cerciorarse de operar en páginas webs seguras que tengan los correspondientes certificados exigibles para realizar pagos ‘on line’.

-No contestar a los correos de entidades bancarias que nos piden que confirmemos las claves de acceso a la banca por Internet.

- Desconfiar de las ofertas laborales demasiado atractivas que llegan por Internet y que solicitan datos personales o información bancaria.

-Tener los equipos informáticos protegidos con antivirus.

- No realizar descargas archivos procedentes de usuarios desconocidos, ya que pueden llevar ocultos virus troyanos que pueden acabar facilitando los datos bancarios a terceras personas.

- No perder de vista la tarjeta de crédito cuando se realicen pagos debido a que nos la pueden duplicar en pocos segundos.

- A la hora de utilizar los cajeros de las entidades bancarias, los usuarios deben asegurarse que los lectores de las tarjetas son los del propio banco y que no son aparatos destinados a duplicar las bandas magnéticas. En ocasiones estos a aparatos se instalan junto a los oficiales y les ponen formas y colores atrayentes.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web