(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Iniciadas las obras para la supresión del paso a nivel de Bakaiku miércoles, 09 de septiembre de 2009

Obras Públicas persigue con esta actuación mejorar la seguridad vial, especialmente en el acceso al polígono industrial


Iniciadas las obras del paso a nivel de Bakaiku

Visita a las obras para la supresión del paso a nivel de Bakaiku. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras para suprimir el paso a nivel de la línea Zaragoza/Alsasua, en el término municipal de Bakaiku. Esta actuación se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo Foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004, para la supresión de la totalidad de los pasos a nivel existentes en la Comunidad Foral.

En su visita a las obras, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha destacado que con esta supresión se habrán eliminado un total de 41 pasos a nivel en Navarra, lo que supone un 89% del cumplimiento de los acuerdos mencionados. Asimismo, ha indicado que, de los cinco pasos a nivel que quedan pendientes de suprimir, dos se acometerán con la construcción del bucle ferroviario (Esquíroz y Berriozar), el de Izurdiaga comenzará en próximas fechas la fase de información pública, el de Garínoain se cerrará a la mayor brevedad posible, y el de Arbizu, que es competencia de Renfe/Adif, está en fase de licitación.

En palabras de la consejera Alba, la ejecución de esta obra va a suponer una importante mejora en cuanto a seguridad para los habitantes de Bakaiku, y en especial para la zona industrial de esta localidad.

La obra incluye la proyección de un nuevo vial de 680 metros

El objeto del proyecto es la eliminación del paso a nivel de la línea Zaragoza/Alsasua, en el término municipal de Bakaiku, mediante la construcción de un nuevo vial que, pasando por encima del ferrocarril, mantenga los mismos servicios que el camino actual y dote al mismo de mayor seguridad.

El trazado proyectado trata de adaptarse al terreno existente permitiendo mantener en todo momento la accesibilidad del entorno, minimizando las afecciones a las edificaciones existentes y tratando de dejar los viales actuales en servicio durante el período de ejecución de las obras.

En cuanto a la nueva vía, cuenta con una longitud de 680 metros y está formada por una calzada de dos carriles de 3 metos de anchura cada uno; un arcén de 0,50 metros y una acera de dos metros de ancho en la margen izquierda; un arcén de 1 metro en la margen derecha; y una berma de 0,5 metros en ambos márgenes.

El proyecto contempla la construcción de una estructura de 6 vanos que permita el paso a distinto nivel de la vía del ferrocarril, y que no afecte al comportamiento hidráulico de la llanura de inundación del río Arakil.

Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Elcarte por un presupuesto de 3.670.012 euros, y está previsto que finalicen en el primer semestre de 2010.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web