(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero asiste a la presentación de la Agrupación de Protección Civil de Milagro jueves, 10 de septiembre de 2009

El Gobierno de Navarra está fomentando la existencia de grupos de voluntarios y mantiene acuerdos en la actualidad con 15 entidades


Caballero, durante la presentación de la Agrupación

El consejero, durante la presentación de la Agrupación de Protección Civil de Milagro. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha asistido hoy a la presentación del la Agrupación de Protección Civil de Milagro, un grupo recientemente impulsado por el consistorio para la respuesta y prevención de emergencias.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la casa consistorial de la localidad, también ha acudido el alcalde, Esteban Garijo Pérez, y el director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sáinz Jiménez, entre otras autoridades.

La constitución de la Agrupación ha coincidido con la celebración de las fiestas patronales, que concluyen el próximo domingo. Los voluntarios instalaron ayer miércoles un punto de información para mostrar a los vecinos las funciones del grupo y tratar de captar nuevos integrantes. La Agrupación está formada en la actualidad por cinco personas y la previsión es alcanzar las 15. Tendrá su sede en el nuevo edificio municipal que se está construyendo en el Parque Empresarial Montehondo.

El Ayuntamiento de Milagro ha impulsado la creación de la agrupación para prevenir situaciones de peligro a las que se pueden enfrentar tanto ciudadanos como empresas. Los voluntarios colaborarán en la ordenación del tráfico, prevención de accidentes, mejora de la señalización, etc.

15 acuerdos

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el organismo del Gobierno de Navarra que centraliza los recursos de Protección Civil, SOS Navarra-112 y Bomberos, ha asesorado a la localidad sobre el proceso de constitución. De hecho, el Gobierno de Navarra está impulsando la creación de este tipo de voluntariado para su futura integración en la estructura de Protección Civil de la Comunidad Foral.

La ANE mantiene acuerdos con 15 grupos, 9 de ellos creados por ayuntamientos. Dos realizan actuaciones en el ámbito de la Protección Civil (Tudela y Cintruénigo) y siete son parques de bomberos voluntarios (Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos). Las otras entidades con las que existen convenios de colaboración son Cruz Roja y DYA, las federaciones navarras de Montaña y Espeleología, el Grupo del Perro de Salvamento y el Colegio de Psicólogos.

Las normativas estatal y navarra de protección civil y atención de emergencias reconocen el derecho de los ciudadanos a colaborar en tareas de protección civil, a través de las agrupaciones y organizaciones de protección civil, de bomberos voluntarios u otras.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web