(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Admitidos 33 intérpretes en la décima edición del Concurso de Violín "Pablo Sarasate" viernes, 11 de septiembre de 2009

El certamen se celebrará del 13 al 19 de septiembre en el Teatro Gayarre de Pamplona


X Concurso de Violín Pablo Sarasate

El consejero Corpas ha presentado los grabados de José Antonio Eslava. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la X edición del Concurso Internacional de violín “Pablo Sarasate”, que se celebrará del 13 al 19 de septiembre en el Teatro Gayarre de Pamplona.

De las ochenta solicitudes presentadas este año se ha admitido a 33 personas, 18 varones y 15 mujeres, con una edad media de 21 años, pertenecientes a 17 países de cuatro continentes. De ellos, tres son españoles; con cinco cada uno están representados Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia; con dos, Alemania y Rumania, y con uno, Israel, Francia, Suiza, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Australia, Serbia, Chipre, Italia y Taiwán.

El jurado estará compuesto por el presidente, Vladimir Spivakov, y los vocales Florin Croitoru, Elisabetta Garetti, Oleh Krysa, Boris Kuschnir, Agustín León Ara, Sergiu Schwartz, Lina Yu y Massimo Quarta.

Entre las novedades de esta edición destaca como preludio un concierto didáctico protagonizado por Ara Malikian, ganador de la edición de 1985, quien acercará al público a la vida y obra de Pablo Sarasate. En su repertorio incluirá “Los pájaros de Chile”, obra adquirida recientemente por el Gobierno de Navarra. Este concierto, con entrada libre, se celebrará el domingo 13 de septiembre, a las 12 horas.

Tres de los violinistas llegarán a la prueba final, el sábado 19 de septiembre, en la que les acompañará la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Kevin Griffiths. Además se celebrará un concierto dedicado a Pablo Sarasate en el que participará el ganador del premio del público de la última edición, Nadir Khashimov. La prueba final empezará a las 19 horas y el precio de la entrada es de diez euros, cinco euros la reducida con carné joven, carné de estudiante y mayores de 65 años.

Por otro lado, el consejero ha presentado también una edición especial de la partitura “Los pájaros de Chile” en la que se recoge la partitura original que estrenó Sarasate en Chile, y que está acompañada por un estudio crítico de Ramón Sobrino y la partitura adaptada por Ara Malikian que ha dado lugar a la grabación de un CD que se incluye en el libro.

La obra se grabó en los estudios Cezanne de Madrid con Ara Malikian al violín y Ramón Sobrino al piano. El coste de la grabación ha sido de 3.000 euros. “Los pájaros de Chile” fue estrenada en el Teatro Odeón de la ciudad de Valparaíso, Chile, con la presencia del presidente de la República a beneficio de las víctimas de la guerra Franco Prusiana de 1870. Estos conciertos en Chile se iniciaron el 19 de Diciembre de 1870, dentro de la gira que realizó Pablo Sarasate por Sudamérica.

El original de la partitura rescatada ha sido depositado por el Gobierno de Navarra en el Museo de Sarasate en el Palacio del Condestable de Pamplona. “Los pájaros de Chile” es, hasta el momento, la primera obra de carácter descriptivista de su autor. Hasta entonces, el repertorio más abundante compuesto por Sarasate pertenecía al género de la fantasía sobre motivos de ópera. En aquel momento, Sarasate todavía no había compuesto ninguna obra de carácter español, que pronto será otro de los géneros cultivados con más profusión por el músico navarro. Años después prestará cierta atención al género descriptivista en obras como su op. 29, “Le chant du rossignol”, editado hacia 1885, o en el op. 48, “L’esprit follet”, compuesto hacia 1904, donde se intenta describir los sonidos producidos por un duendecillo.

Por otro lado, se han presentado también dos grabados del artista navarro José Antonio Eslava, encargados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, para entregar al ganador del Concurso de Violín, en esta X edición. Se trata de un retrato imaginario del artista en plena acción concertística, para el que se han empleado las técnicas del collage metálico, punta seca y cincelado; y una evocación del artista en sus recuerdos, realizado con cincelado, collage metálico, punta seca y fotolito.
Documentación:
Calendario del X Concurso Internacional de Violín "Pablo Sarasate"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web