(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acogerá del 30 de septiembre al 8 de octubre un encuentro internacional de mujeres escritoras jueves, 17 de septiembre de 2009

Incluirá coloquios con autoras, talleres de creación, escritura multimedia, proyección de películas y una exposición


Encuentro internacional con escritoras

El Encuentro Internacional con Escritoras se celebrará en Pamplona a principios de octubre. ( ampliar imagen )

Entre los días 30 de septiembre y 8 de octubre tendrá lugar en Pamplona el primer Encuentro Internacional con Escritoras que organiza el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Este evento, que tendrá como escenario de la mayor parte de sus actividades el Palacio del Condestable, se celebra en el marco de la segunda edición del programa “Mujeres creadoras”, que este año rinde homenaje a las mujeres escritoras navarras.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa del encuentro, en el que se han invertido un total de 36.000 euros (de los casi 60.000 euros que supone el programa “Mujeres creadoras 2009”), y ha recordado que todas estas actuaciones tienen sentido en el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres 2006-2010.

Junto a a la consejera han participado en este acto informativo la directora gerente del INAI, Sara Ibarrola Intxusta, y las escritoras navarras Loli Albero Gil, Isabel Blanco Ollero y Margarita Leoz Munilla. Asimismo, han asistido las escritoras Marina Aoiz Monreal, Blanca Gil Izco, Socorro Latasa Miranda y Fátima Moreira Frutos, así como Silvia Fernández Viguera y Elena San Julián Resano, en representación de Ipes Elkartea, entidad que ha colaborado en la organización del Encuentro Internacional con Escritoras.

En palabras de García Malo, este encuentro “supone un broche de oro a un programa de trabajo que nos ha permitido conocer y visibilizar a muchas mujeres que en Navarra escriben o han escrito”. García Malo ha recordado que este programa de trabajo se inició el pasado año 2008 con la temática del cine. En concreto, con la “Muestra Internacional de Cine y Mujeres”, donde se presentó en Navarra la obra de la directora Maitena Muruzabal, y a la que siguió la presentación del trabajo “La buena nueva”de Helena Taberna, con la proyección de una retrospectiva de toda su carrera cinematográfica.

Nueve días dedicados a la escritura femenina

El Encuentro Internacional con Escritoras contará con la participación de 30 escritoras: 4 de ellas del ámbito internacional, 8 del ámbito nacional y 18 autoras navarras.

Tal y como ha destacado García Malo, el evento incluye seis actividades en las que las escritoras navarras serán las protagonistas. Por un lado, habrá un apartado de Encuentro con escritoras de reconocido prestigio, de diferentes culturas, generaciones y propuestas literarias. Entre ellas, cabe mencionar a la inglesa Anne Perry, famosa por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX; la camerunense Calixthe Beyala, conocida además, por su lucha en favor de los derechos de las mujeres; o la mallorquina Carme Riera, autora entre otras obras “Te deix, amor, la mar com a penyora”. Asimismo, este encuentro finalizará con una sesión a cargo de dos escritoras jóvenes: Xenia Dyakonova (San Petesburgo, 1985) y Elvira Navarro (Huelva, 1978).

El segundo espacio de este encuentro está dedicado a Talleres de creación que serán dirigidos por especialistas en las materias propuestas. Los talleres estarán dirigidos por las escritoras Virginia Firnberg, Olvido García Valdés y Clara Obligado, y girarán en torno a la literatura, la poesía y el relato breve.

La tercera de las propuestas tiene que ver con Creación multimedia, y versará en torno al debate sobre los nuevos formatos de creación y expresión multimedia, donde Eloísa Otero, Charo Garaigorta y Virginia Firnberg presentarán su obra más reciente. Este apartado se cerrará con un concierto-performance a cargo de esta última.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Programa completo del encuentro

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web