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La Administración Núcleo se dota de un protocolo de actuación frente al virus de la gripe A jueves, 17 de septiembre de 2009

Las medidas de protección se centran en los servicios esenciales o asistenciales


Todos los departamentos de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos dependientes – excepto Educación y el Servicio Navarro de Salud, que cuentan con instrucciones ajustadas a sus necesidades- se han dotado de un protocolo de actuación frente al nuevo virus de la gripe A. El documento establece recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de contagio o transmisión y medidas organizativas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

La guía incide en las medidas de protección para el personal que atiende directamente a enfermos diagnosticados o sospechosos de padecer la gripe A y afectan sobre todo a trabajadores de centros al Departamento de Asuntos Sociales (escuelas infantiles, residencias de ancianos o centros de atención a personas con discapacidad), así como de la Policía Foral y de la Agencia Navarra de Emergencias.

Para estos empleados públicos de la Administración Núcleo, el documento recoge una serie de recomendaciones específicas. Así, en función del riesgo derivado de los parámetros epidemiológicos de cada momento, las empleadas embarazadas o los empleados que padezcan patologías crónicas incluidas en los grupos de riesgo señalados por el Ministerio de Sanidad podrán no desempeñar su trabajo. Este personal podrá solicitar una evaluación del riesgo de su puesto. Por otro lado, se incide en la limpieza de todas las ambulancias y vehículos similares empleados en el supuesto de traslado de pacientes.

El documento determina que los departamentos y organismos autónomos deberán prever medidas organizativas en caso de difusión masiva de la gripe A, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios, especialmente de los servicios esenciales y en los centros de carácter asistencial: identificar los puestos de trabajo críticos que se deben cubrir y elaborar un Plan de Actuación para garantizar el servicio (contratación temporal, reasignación de funciones, restricción de vacaciones o licencias, cambios de horarios, horas extraordinarias y, en caso de extrema necesidad, doblar los turnos).

Con carácter general, el documento recoge una serie de medidas preventivas básicas de higiene (lavado de manos, cubrir la boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser, evitar el contacto estrecho con los enfermos o utilizar mascarilla y guantes) y otras como la ventilación diaria del centro de trabajo, para evitar la acumulación de partículas en suspensión, o la limpieza de superficies de muebles o pomos. También se propone la habilitación de áreas o zonas aisladas para la atención de personas enfermas o con síntomas de gripe.

Estas medidas han sido consensuadas entre todos los departamentos así como por los sectores y organizaciones sindicales de los empleados de los mencionados servicios esenciales o asistenciales, que celebraron una reunión el pasado 2 de septiembre.
Estas recomendaciones preventivas se enmarcan en las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Navarra en relación con la pandemia de gripe A. A finales de agosto una comisión interdepartamental para coordinar medidas y prever actuaciones. Igualmente, existe un Plan de Preparación y Respuesta, que cuenta con un comité técnico, otro ejecutivo (integrado por directores de la Administración) y un tercero de crisis.

El Gobierno de Navarra también ha puesto en marcha una campaña informativa. Los ciudadanos pueden conocer aspectos relacionados con la gripe A en una web específica y resolver sus dudas a través del teléfono 848 42 50 50.
Gobierno de Navarra

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