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La sociedad pública Tracasa renueva sus certificaciones ISO de calidad y gestión mediambiental jueves, 17 de septiembre de 2009

Ha prescindido del laboratorio fotográfico, eliminando de este modo uno de sus puntos más contaminantes


La sociedad pública Tracasa (Trabajos Catastrales, S.A.) del Gobierno de Navarra, ha renovado las certificaciones ISO de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental para los próximos tres años.

Tracasa es una empresa pública dedicada a la elaboración de cartografías y ortofotos, que ha contado con un laboratorio fotográfico en sus instalaciones durante un largo periodo de tiempo. Su cuidado y mantenimiento ha sido el punto más importante a la hora del cumplimiento de las normas medioambientales, recibiendo en el año 2004 el certificado medioambiental ISO 14.001:1994.

Teniendo en cuenta la progresiva digitalización de la fotografía y con el traslado inminente al nuevo edificio, la empresa decidió prescindir de este laboratorio, acabando así con el punto más contaminante de Tracasa. La compañía ha dejado de ser, de esta manera, productora de residuos peligrosos y ha renovado su certificado medioambiental, centrando actualmente el cumplimiento de los requisitos a sus aspectos ofimáticos.

Otorgamiento de los certificados de calidad


Las normas ISO son normas internacionales que deben ser cumplidas por las empresas con el fin de que su gestión sea lo más eficiente posible. Poseen validez internacional y son gestionadas en cada país por un organismo acreditador (AENOR en caso de España) que se encarga de distribuirlas. Asimismo, existe una serie de empresas, generalmente internacionales, denominadas organismos certificadores, que están encargadas de comprobar el nivel de adaptación de las empresas a los requisitos de las normas.

Estas organizaciones cuentan con delegaciones o equipos de auditores que visitan periódicamente las empresas. Las auditorías de renovación de certificados se realizan cada tres años, mientras que anualmente se llevan a cabo auditorías de seguimiento con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

En el caso de Tracasa, los auditores han comprobado la implantación de acciones de mejora en los sistemas de gestión y la mejora continuada de los procesos productivos de la empresa mediante la incorporación de nuevas herramientas y recursos. Este proceso ha tenido como resultado “un alto grado de satisfacción de los clientes y un alto grado de satisfacción por parte de los responsables de los trabajos subcontratados”, según indica la sociedad pública.




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