(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud inicia mañana la campaña de vacunación frente a la gripe estacional miércoles, 23 de septiembre de 2009

Este año la campaña se adelanta y finaliza el 30 de octubre, con el fin de que no coincida con la de la gripe A, que se prevé que se inicie en noviembre


Persona vacunándose de la gripe.

El Departamento de Salud ha iniciado ya la campaña de vacunación frente a la gripe. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud inicia mañana la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se realiza cada año en el periodo otoñal y que está especialmente dirigida a personas mayores de 60 años, a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias, y a personas afectadas por enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas (incluida la diabetes), insuficiencia renal o inmunodeprimidas, y también embarazadas que estén en el segundo y tercer trimestre de embarazo cuando vaya a darse la onda epidémica.

Al mismo tiempo, los servicios de salud ponen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida.

Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, quien ha recordado que este año, la campaña de la gripe estacional se ha adelantado, consiguiendo que se finalice el 30 de octubre y que de este modo no coincida con la de la nueva gripe A, que se prevé que comience en noviembre. Asimismo, la consejera ha aprovechado para recalcar que la vacuna contra la gripe estacional no inmuniza frente a la gripe A y viceversa, es decir, que se pondrán en marcha dos campañas distintas.

El Departamento de Salud anima a la población incluida en los grupos de riesgo definidos para la gripe estacional anteriormente mencionados a tomar la vacuna antigripal y en su caso la antineumocócica, informándose antes en el centro de salud o consultorio donde son habitualmente atendidos. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de información con el título “Ante la gripe estacional: ¡Vacúnate!” en la que se informa de los grupos de población para los que está recomendada la vacunación. Para esta temporada 2009-2010, el Departamento de Salud ha preparado un total de 120.000 dosis, para lo que ha invertido un total de 594.000 euros.

Además de la población mayor de 60 o con enfermedades crónicas, ya mencionada, la vacuna antigripal se recomienda a personas menores de 18 años que sigan un tratamiento prolongado con aspirina, personal sanitario y de asistencia social como cuidadoras domiciliarias, trabajadores de servicios comunitarios (policía, bomberos, profesorado) y personas de alto riesgo de complicaciones por la gripe ante algunos viajes al extranjero.

Incidencia de la gripe y vacunaciones en la pasada temporada

En la temporada pasada 2008-2009, se registraron en Navarra 12.952 casos de gripe, una cifra que según la consejera, indica que existió “una incidencia media-baja”. Asimismo, se distribuyeron un total de 118.000 dosis de la vacuna contra la gripe, que tuvo una efectividad del 63% en la prevención de los casos de enfermedad debida a virus gripales y una efectividad del 27% en la prevención de defunciones en mayores de 65 años. Concretamente, se estima que la vacunación antigripal evitó que se produjeran 233 muertes de personas mayores de 65 años entre diciembre de 2008 y abril de 2009.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica, que se transmite por vía aérea, que se manifiesta en el periodo invernal, se inicia repentinamente y tiene un periodo de incubación de uno a tres días. Se caracteriza por fiebre alta y afectación del estado general. Puede aparecer acompañada de dolores de cabeza y mialgias (dolores musculares) y de congestión nasal e irritación de garganta. La gripe cura normalmente sin secuelas pero en gente mayor o con ciertas enfermedades puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves.

Para prevenir el contagio de la gripe, los especialistas sanitarios recomiendan extremar las medidas higiénicas, como lavarse las manos o protegerse la boca al estornudar o toser.   

Documentación:
Audio
Video
Presentación vacunación gripe estacional.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web