(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno concederá ayudas en la Seguridad Social de las mujeres que se incorporan a actividades agrarias miércoles, 23 de septiembre de 2009

Beneficiarán a todas las titulares y cotitulares de una explotación agraria durante los tres primeros años de actividad


Un tractor

El Gobierno concederá ayudas a todas las mujeres que se incorporen a actividades agrarias. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra concederá bonificaciones a todas las mujeres que se inscriban como titulares o cotitulares de una explotación agraria en su cotización a la Seguridad Social. Las ayudas se otorgarán a partir de 2010 durante los tres primeros años de actividad, con la finalidad de promover la presencia de la mujer en el entorno rural. La medida ha sido anunciada hoy por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, en el transcurso de la séptima Jornada de Agricultoras y Ganaderas de Navarra que ha organizado la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra.

Sanzberro ha destacado que las ayudas “beneficiarán a todas las mujeres que se incorporen a las explotaciones agrarias y no sólo a las que lo hagan como cotitulares”, tal como establece el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida. En este sentido, la consejera ha elogiado la “importante contribución” de las mujeres al desarrollo de las áreas rurales y al mantenimiento de las explotaciones agropecuarias. Esta aportación, sin embargo, no se refleja, según Sanzberro, a nivel jurídico, económico y social, “por lo que es necesario poner en marcha acciones para estimular la participación de las mujeres”.

El 30% de los nuevos agricultores son mujeres

Durante 2008, el 30% de las personas que se incorporaron a la agricultura fueron mujeres. Para promover su presencia, así como el de jóvenes agricultores, en el sector, el Gobierno de Navarra concede ayudas por primera instalación si se convierten en cotitulares de las explotaciones agrarias.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 establece diversas acciones para facilitar la incorporación de las mujeres en el mundo rural. Además de la cotitularidad y de la priorización en el acceso a determinadas ayudas, el PDR 2007-2013 fomenta la diversificación de las actividades rurales y la creación de micropymes que puedan ofrecer unas condiciones de flexibilidad laboral y que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el 23% de titulares de las explotaciones agrarias son mujeres. Sin embargo, el número de profesionales que se dedican al sector primario como actividad principal es sensiblemente menor entre ellas.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web