(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside la colocación de la primera piedra del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena lunes, 28 de septiembre de 2009

Albergará una pista central multiusos para 10.000 espectadores, una pista auxiliar para 2.500, salas y aparcamientos


Primera piedra Reyno de Navarra Arena

Sanz preside el acto de colocación de la primera piedra del Reyno de Navarra Arena. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, que se ubicará en la calle Sadar, en un terreno contiguo al estadio Reyno de Navarra, costará alrededor de 60 millones de euros y se espera que esté finalizado en 2011.

Junto al Presidente Sanz han asistido al encuentro, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; , el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea.

Asimismo, han participado la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el defensor del pueblo, Francisco Javier Enériz; y Miguel Induráin, así como miembros del Consejo Navarro del Deporte y de los partidos políticos, federaciones deportivas, deportistas, miembros de clubes deportivos y representantes de mundo de la cultura, así como el estudio de arquitectura y la empresa constructora del futuro edificio.

El Presidente Sanz ha destacado que el Reyno de Navarra Arena “colocará a nuestra comunidad en la primera línea de las ciudades españolas y europeas con instalaciones adecuadas para albergar, en recinto cubierto, grandes acontecimientos deportivos, musicales, teatrales y sociales”. Sanz ha mostrado su satisfacción porque con esta obra “se podrán celebrar grandes espectáculos sin tener que preocuparse de la meteorología que suele ser bastante incierta en esta tierra”.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona se ha mostrado orgullosa por tener la oportunidad de colocar la primera piedra de esta obra “tan debatida y demandada por nuestra sociedad”, y de contar “con esta apuesta del Gobierno de Navarra por tener un pabellón multiusos que no teníamos”. En palabras de Barcina, con obras como ésta “estamos haciendo que nuestra ciudad, nuestra comunidad, mejoren”.

Tras las palabras del Presidente Sanz y la posterior firma del acta por parte de las autoridades, se ha introducido la misma, junto con otros objetos, dentro de la arqueta que compone la primera piedra del centro. Así, han acompañado al acta un ejemplar de Diario de Navarra y otro de Diario de Noticias; un USB con las ediciones en castellano y vascuence del BON correspondientes a este día; un juego de monedas de curso legal; un ejemplar de la publicación de los proyectos que componen el Plan de Inversiones Navarra 2012, del que forma parte este edificio; y un ejemplar de la Ley Foral del Deporte de Navarra.

Cabe recordar que el edificio se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, fruto de un convenio con el Club Atlético Osasuna, propietario de los terrenos, y, que la primera parte del proyecto incluye el derribo de las instalaciones deportivas de Osasuna, el movimiento de tierras, la cimentación y la estructura del pabellón, y se adjudicó a la UTE formada por Obras especiales Navarra S.A. (OBENASA) y FCC Construcción S.A., por un importe de 13,6 millones de euros.

Un edificio de usos múltiples

El proyecto del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena está promovido por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido los terrenos para su construcción, y se incluye en el Plan Navarra 2012, de inversión en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad Foral.

Consistirá en un edificio de planta baja, tres alturas y aparcamiento subterráneo construido en una superficie de 41.207 m2, de los cuales el pabellón ocupará 28.208 m2 y el aparcamiento, con capacidad para 355 vehículos ligeros y 4 vehículos pesados, tendrá 12.610 m2.

El interior contará con una pista central multiusos donde se podrán desarrollar todo tipo de actividades deportivas a cubierto, además de constituirse como la sede central para la realización de eventos de carácter profesional y social.


Primera piedra Reyno de Navarra Arena

Colocación de la primera piedra Reyno de Navarra Arena. ( ampliar imagen )

En este sentido, está pensado para albergar distintos tipos de eventos, como espectáculos, ferias, convenciones y conciertos, entre otros, ya que la estructura proyectada permite que se pueda variar su aforo y adecuarse rápidamente a los cambios requeridos por acontecimientos de distinta naturaleza.

Asimismo, dispondrá de un aforo de 10.000 espectadores y contará con un frontón con capacidad para 3.000 personas, en el que se celebrarán las finales de pelota profesional. Además, el pabellón va a contar con otro tipo de salas, dirigidas a proveer servicios como cafetería, catering, sala de producción, servicios administrativos, sala de prensa y conferencias, salas polivalentes y un museo del deporte que recogerá la historia deportiva de Navarra de forma interactiva y donde estarán presentes los diferentes elementos que han ido configurando los éxitos de la Comunidad Foral en este terreno.

La redacción del proyecto constructivo, de equipamiento y dirección de las obras se adjudicó, mediante concurso público, a TYM Arquitectos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web