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El 90,5% de los ERE presentados en Navarra tiene carácter temporal martes, 29 de septiembre de 2009

Entre enero y septiembre se han presentado 437 expedientes de suspensión, frente a los 46 de rescisión


El Gobierno de Navarra ha realizado hoy un balance sobre la evolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en la Comunidad Foral entre enero y septiembre. La Dirección General de Trabajo ha destacado que el 92% de los trabajadores afectados lo son por expedientes de carácter temporal, por lo que volverán a recuperar su empleo. Trabajo ha resaltado además el alto grado de consenso de los expedientes solicitados, ya que hasta el 86 % de ellos se presenta con acuerdo previo entre la empresa y los trabajadores.

Los datos oficiales de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra reflejan que entre enero y el pasado 7 de septiembre se plantearon 483 expedientes, de los que 437 (el 90,5%) tienen carácter temporal, y los 46 restantes son de rescisión. El número de trabajadores afectados por los expedientes temporales o de suspensión suma 13.344 (el 92%), frente a los 1.118 de los trabajadores incluidos en expedientes de rescisión. Los expedientes presentados ante la Dirección General de Trabajo lo han sido con acuerdo en el 86% de los casos de los expedientes de suspensión y del 78% en el caso de los de rescisión.

El Gobierno de Navarra resuelve el expediente conforme a las condiciones objetivas que marcan la normativa vigente y el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido cabe recordar que el propio estatuto determina la obligación de aprobar y validar de forma automática aquellos expedientes de regulación de empleo que sean presentados con acuerdo ante la Dirección General de Trabajo. Esta condición de obligado cumplimiento afecta tanto a los expedientes temporales como a los de rescisión de contratos.

En el proceso de tramitación del expediente, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra examina detenidamente los expedientes presentados y vela por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia. La Dirección General de Trabajo realiza además una labor de intermediación entre la empresa y el comité con la finalidad de intentar conseguir que las partes negocien y lleguen a un acuerdo en el que se recojan medidas que reduzcan el número de los trabajadores incluidos en el expediente y se limiten los efectos del expediente entre la plantilla afectada.

La Administración de la Comunidad Foral tiene en cuenta, a la hora de fijar su postura en relación con los expedientes presentados, la posición de la empresa y los representantes de los trabajadores, el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo, y el análisis jurídico del Departamento, además de la información recogida en los contactos individuales y en reuniones conjuntas que se mantienen con las dos partes.

Gobierno de Navarra

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