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Navarra y País Vasco acuerdan los términos para mejorar la coordinación sobre la vialidad invernal martes, 29 de septiembre de 2009

El protocolo contempla la comunicación anticipada de la activación y desactivación de los recursos de conservación y seguridad


Un momento de la reunión

Navarra y País Vasco acuerdan los términos para mejorar la coordinación sobre la vialidad invernal. ( ampliar imagen )

Responsables de Emergencias, Tráfico y Obras Públicas de los gobiernos de Navarra y del País Vasco han acordado hoy los procedimientos para la mejora de la coordinación en materia de vialidad invernal. El protocolo detalla cómo deben proceder ambas comunidades para comunicar de forma anticipada la activación o desactivación de los respectivos planes de vialidad así como los cortes técnicos (para limpieza de la vía) previstos en ejes viarios comunes.

Igualmente, el acuerdo especifica los mecanismos para la coordinación de los recursos intervinientes, bien a través de los centros de gestión (centros de mando de las policías autonómicas y comunicación a la Guardia Civil, centros de coordinación de emergencias – SOS Navarra y SOS Deiak-, Centro de Control de Carreteras, centro de tráfico, etc) o bien entre los servicios movilizados, mediante telefonía móvil, red de radios TETRA, etc.

La reunión se ha celebrado hoy en el Palacio de Navarra. La representación de la Comunidad Autónoma Vasca ha estado encabezada por Amparo López, directora de Tráfico, e integrada también por el jefe de la división de Tráfico de la Ertzaintza, Txetxu Blasco, y por técnicos de Emergencias y Tráfico. Por parte del Gobierno de Navarra, ha presidido el encuentro el director general de Interior, Juan Ramón Rábade. También han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, y responsables del Servicio de Conservación de Carreteras y del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral. Igualmente, han sido invitados el comandante de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, Carlos Pérez-Castelló, y Vicente López, jefe provincial de Tráfico.

Por primera vez las normas que deben regir la colaboración entre ambas administraciones han quedado volcadas en un documento. Previamente, las representaciones de ambas comunidades han analizado las dificultades a las que se enfrentan con motivo de cortes técnicos de calzada decididos en uno de los territorios (en la red principal Navarra-Guipúzcoa o Navarra-Álava), por sus efectos en la cola del corte o retención. Al respecto, las partes han convenido la necesidad de coordinar estas actuaciones en tiempo real para evitar que un problema de vialidad invernal acabe convirtiéndose en otro de Protección Civil.

Asimismo, han subrayado la necesidad de prestar servicios de limpieza y vialidad invernal en el entorno de los límites geográficos, de acuerdo con un criterio de reciprocidad, para lo cual la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra se coordinará con las diputaciones provisionales de Guipúzcoa y Álava.

Gobierno de Navarra

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