(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inicia la recuperación de las zonas quemadas en Izagaondoa y Juslapeña jueves, 01 de octubre de 2009

Los incendios forestales han quemado en verano un total de 1.386 hectáreas en la Comunidad Foral


Parte de las áreas quemadas se están regenerando de manera natural

El Gobierno de Navarra inicia la recuperación de las zonas quemadas en Izagaondoa y Juslapeña. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de recuperación de las áreas quemadas el pasado mes de julio en Izagaondoa y Juslapeña. Con 825,6 y 340 hectáreas quemadas, respectivamente, se trata de los dos incendios más graves ocurridos en Navarra durante la campaña de de verano.

Estos trabajos se recogen en un Plan de Recuperación que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está desarrollando en las dos zonas afectadas. El Plan consta de tres partes y contempla la movilización de la madera quemada, la restauración de las infraestructuras dañadas y, en caso de ser necesario, la repoblación de los montes.

En el caso de Izagaondoa, donde más superficie arbolada se vio afectada, se está ejecutando la eliminación de la madera quemada en el pinar de Alzórriz en Unciti (20 hectáreas). En este término se prevé extraer alrededor de 3.000 metros cúbicos de madera que, por su escaso valor comercial, serán destinados a la central de biomasa de Sangüesa. En los pinares de Reta y Ardanaz en Izagaondoa (11,04 hectáreas) se han identificado alrededor de 2.500 metros cúbicos de madera afectada y, actualmente, se está realizando su aprovechamiento. Por otro lado, en el área afectada de Juslapeña, ya se está movilizando toda la madera de conífera (Pinus nigra) quemada. Dado que en su mayoría se trata de árboles sin valor comercial, la madera afectada está siendo triturada para su aprovechamiento como papel o biomasa.

En cuanto a las infraestructuras, las más afectadas han sido los cierres. Según el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, quedaron dañados 3.130 metros lineales de cercado en la Sierra de Izaga y 5.200 metros en Juslapeña. Los trabajos de reparación comenzarán una vez terminen las labores de silvicultura, salvo en el caso del cierre que limita Idocin (Ibargoiti) con Alzórriz (Unciti) en la Sierra de Izaga, cuya reconstrucción se ejecutará en breve para poder volver a acoger ganado. De forma paralela a la reparación de cierres, en Juslapeña se realizarán trabajos de apertura y conservación de la red viaria que permitan una correcta circulación por las pistas.

Regeneración de las zonas afectadas

La tercera parte del Plan de Recuperación se llevará a cabo durante 2010, una vez que en primavera se compruebe si las zonas arboladas son capaces de regenerarse por sí mismas. En caso contrario, las labores de repoblación se iniciarían en el otoño-invierno posterior, ya que las plantaciones deben hacerse en “savia parada”. La elección de las especies será determinada junto con las entidades locales, que tendrán que decidir qué objetivos quieren establecer para sus masas forestales.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web