(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza un ciclo de cine negro americano con siete películas y tres conferencias viernes, 02 de octubre de 2009

Las proyecciones comenzarán el 8 de octubre con "Retorno al pasado", de Jacques Tourneur, y el seminario se celebrará del 16 al 18 de noviembre


Cine negro americano

Cartel del ciclo de cine negro americano. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del INAAC-Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, ha organizado un ciclo de cine negro americano que tendrá lugar en Pamplona entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre. El ciclo incluye la proyección de siete películas en versión original subtitulada -"Retorno al pasado", "Los amantes de la noche", "El sueño eterno", "Forajidos", "Los sobornados", "Los violentos años 20" y "Sed de mal"-, y tres conferencias, a cargo de José Antonio Hurtado, Antonio Santamarina y Carlos Losilla.

El ciclo dedicado al cine negro americano es el primero que organiza el Gobierno a través de la Fundación INAAC. Incluirá siete películas en versión original subtitulada, con una breve presentación antes de cada inicio y un debate tras la proyección. Tanto las introducciones como los foros de intervención final buscan marcar una actitud diferenciada con el consumo habitual de productos cinematográficos en salas comerciales.

Las sesiones de cine tendrán lugar todos los jueves comprendidos entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre, a las 19,30 horas, en los cines Golem de Yamaguchi. El precio de cada entrada es de 2 euros. Las presentaciones y moderación de los debates serán realizadas por el crítico cinematográfico Juan Zapater y la periodista Blanca Oria. Cada película tendrá un material informativo que se repartirá al comienzo del ciclo y de cada sesión.

En cuanto al seminario organizado en torno al cine negro americano, constará de tres conferencias que se celebrarán en el Salón de actos del Civivox Condestable los días 16, 17 y 18 de noviembre. Las conferencias se iniciarán a las 19,00 horas, con entrada gratuita.

El lunes 16 de noviembre, José Antonio Hurtado, jefe de programación del IVAC-La Filmoteca de Valencia, hablará sobre “Naturaleza y límites del cine negro”.

El martes 17 de noviembre, Antonio Santamarina, gerente del Cine Doré de la Filmoteca Española de Madrid y escritor cinematográfico, hablará sobre “El cine negro: corrientes y arquetipos”.

El seminario lo cerrará, el miércoles 18 de noviembre, Carlos Losilla, escritor cinematográfico y profesor de cine de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con la conferencia titulada “Crisis de la escritura clásica y comienzo del thriller postclásico”.

Documentación:
Audio
Video
Películas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web