(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa de atención temprana del Gobierno de Navarra se prestará en toda la Comunidad Foral viernes, 02 de octubre de 2009

Lo hará ANFAS por un importe de 514.234 euros, salvo en Pamplona y Comarca, que lo gestiona directamente la ANDEP


Programa de Atención Temprana

Firma del contrato con ANFAS para la gestión del programa de atención temprana. ( ampliar imagen )

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2010, la Asociación Navarra a Favor de las Personas con Discapacidad (ANFAS), será la encargada de gestionar el Programa de Atención Temprana del Gobierno de Navarra en las localidades de Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa y Alsasua, ya que en Pamplona y Comarca este servicio, de carácter universal y gratuito, está gestionado directamente por la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP). Hasta ahora, este servicio se prestaba a través de una subvención a la asociación, sin embargo, a partir de este momento se hace por medio de contrato.

Así queda establecido en el documento firmado esta mañana por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y el presidente de ANFAS, Alberto Enrique Martín, en un acto celebrado en la sede que esta asociación tiene en Tudela.

Tal y como ha destacado García Malo, este contrato, cuyo importe asciende a 514.234 euros, tiene como finalidad hacer extensivo el programa de atención temprana a todas las zonas de Navarra. Según la consejera, con este servicio se persigue un doble objetivo: avanzar, por un lado, en la promoción de la autonomía personal, y, por el otro, en la atención de la situación de dependencia de la población infantil de 0 a 3 años en circunstancias especiales de vulnerabilidad, que es a quien se dirige. Excepcionalmente, la atención temprana podrá prorrogarse hasta la edad de 6 años, siempre que el equipo de valoración así lo dictamine.

El programa de atención temprana es un servicio público del Gobierno de Navarra que existe desde 1981, dependiendo organizativa y funcionalmente del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Actualmente, es gestionado por la ANDEP en Pamplona y Comarca, y de forma directa e indirecta en el resto de las zonas de Navarra, a través de ANFAS.


Programa de Atención Temprana

ANFAS gestionará el servicio de atención temprana en el resto de Navarra. ( ampliar imagen )

Tal y como ha recordado la consejera, se trata de una prestación garantizada universal y gratuita de atención ambulatoria, que ofrece programas de valoración, estimulación y rehabilitación para dar respuesta a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en el desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos.

En palabras de García Malo, un servicio que va en aumento, ya que desde el año 2000 y hasta el 2008 han sido atendidos por este recurso un total de 1.869 niños y niñas de 0 a 3 años: 1.517 en la zona de Pamplona y Comarca, y 352 en el resto de las zonas.

Cabe recordar que la sede actual de ANFAS en Tudela, que comparte instalaciones con la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), fue inaugurada hace dos años y financiada por el Gobierno de Navarra por un importe de 1,4 millones de euros, que se destinaron a la adecuación del edificio.

Un derecho subjetivo para los y las destinatarias

El servicio de Atención Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo de la población infantil con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, pretendiendo limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, facilitando en su mayor grado las opciones de integración familiar y social, y mejorando la calidad de vida de los niños y niñas, y de sus familias.

Sus objetivos se concretan en: atender a la población infantil desde el nacimiento hasta los 3 años, así como a sus familias; optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño y favorecer su integración; introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas; y, finalmente, atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del entorno en el que vive el pequeño.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web