(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas asiste a la celebración del 90 aniversario de la Real Academia de la Lengua Vasca
viernes, 09 de octubre de 2009

En él se han dado cita representantes de las principales instituciones públicas y del mundo del euskera


Andrés Urrutia entrega un obsequio al consejero Corpas

El presidente de Euskaltzaindia entrega un detalle al consejero Corpas. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha participado esta mañana en San Sebastián, en la sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el último acto que conmemora el 90 aniversario del nacimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

La celebración ha comenzado a las 11 de la mañana, en la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde se han dado cita representantes de las instituciones públicas y del mundo del euskera. Se han sucedido en ella los discursos de diversas autoridades, entre ellos los del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Odón Eloza; el presidente de Euskararen Erakunde Publikoa, Max Brisson; el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el diputado general de Álava, Xabier Aguirre; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el presidente de la Academia Vasca, Andrés Urrutia. Previa a la intervención de Andres Urrutia, se ha presentado la publicación Euskaltzaindia Ekin eta Jarrai.

Este encuentro cierra los actos organizados por la institución desde octubre de 2008 para conmemorar su 90 aniversario, el primero de los cuales fue el XVI Congreso Internacional celebrado en Pamplona. Más tarde, ya en 2009, la Academia ha festejado su aniversario en Vitoria -en la Diputación Foral de Álava-, en la localidad francesa de Hazparne y en Bilbao, en la sede de la Academia.

La Real Academia de la Lengua Vasca (1919) es la institución académica oficial que vela por el euskera o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre este idioma, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.

Euskaltzaindia goza del reconocimiento oficial, con carácter de Real Academia en España (1976), y como entidad de aceptación práctica en el ámbito de la República Francesa (1995). Ello ha propiciado una intensa actividad normativa destinada a la estandarización y modernización de la lengua en la sociedad vascófona, en especial desde 1968.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web