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41 unidades del Gobierno de Navarra cuentan con cartas de servicios martes, 13 de octubre de 2009

Un total de 24 han sido elaboradas por centros de educación secundaria


Un total de 41 unidades del Gobierno de Navarra disponen de cartas de servicios, unos documentos dirigidos a la ciudadanía que recogen las prestaciones, los compromisos de atención y los sistemas para evaluar la calidad de las actuaciones. Además, otras 3 unidades verán aprobadas las suyas en breve.

De las 41 unidades que cuentan con estos instrumentos de calidad, 24 son centros educativos y el resto pertenecen a los siguientes servicios: Instituto Navarro de Administración Pública, Escuela de Seguridad y Policía Foral (Departamento de Presidencia, Justicia e Interior); Dirección General de Administración Local, 012 y Nilsa (Administración Local); Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, Diversidad, orientación y multiculturalidad, Lenguas extranjeras en el ámbito escolar, Integración curricular de las tecnologías de la comunicación, Ayudas al estudio, Formación de profesorado, Ayudas al alumnado de formación profesional y Gestión de títulos y certificación de estudios no universitarios (Departamento de Educación); gerencia del Servicio Navarro de Empleo (Departamento de Innovación, Empresa y Empleo); y Dirección General de Transportes (Departamento de Obras Públicas).

Las cartas de servicios de los centros educativos se denominan cartas de compromiso. Disponen de ellas los centros de enseñanza secundaria Plaza de la Cruz, Politécnico de Tafalla, San Juan-Donibane, Valle del Ebro, Toki Ona, Navarro Villoslada, Julio Caro Baroja-La Granja, Iturrama B.H.I., Donapea, ETI de Tudela, Cerro de la Cruz, Ribera del Arga de Peralta, Basoko, La Paz de Cintruénigo, Sierra de Leyre de Sangüesa, Ibaialde de Burlada, Virgen del Camino, Berriozar, Alhama de Corella, Politécnico de Estella, María Ana Sanz, Marqués de Villena de Marcilla, Ega de San Adrián y Benjamín de Tudela. Navarra cuenta con 58 centros de secundaria, incluidos los de personas adultas, las escuelas de arte y los integrados, por lo que el 41,3% de los mismos cuentan con estas herramientas de calidad.

Las otras tres unidades que verán aprobadas en breves sus respectivas cartas de servicios son SOS Navarra-112, Hacienda Tributaria de Navarra y el servicio de Instalaciones del Instituto Navarro de la Juventud.

Compromisos con los ciudadanos

A través de estas cartas de servicios, por ejemplo, la Policía Foral se ha comprometido a activar sus recursos en 90 segundos tras la recepción de una llamada urgente. El Departamento de Educación reconoce en el ámbito de los servicios relacionados con la diversidad y el multiculturalismo el derecho de los usuarios a recibir información y asesoramiento personal a través de la web y se compromete, por ejemplo, a publicar la convocatoria de los cursos de inmersión de inglés para alumnado de primaria y de ESO antes del 30 de enero y a adjudicar las plazas antes del 15 de abril.

Por su parte, el Servicio de Bibliotecas ha fijado un plazo máximo de 48 horas para responder a preguntas de información bibliográfica y de referencia que, por su complejidad, no puedan ser resueltas en el momento y ha establecido como indicadores de calidad el índice de 2,5 documentos por habitante de población atendida o alcanzar los 1,5 préstamos anuales por habitante de población con biblioteca. La Dirección General de Transportes, finalmente, subraya el derecho de los ciudadanos a obtener información administrativa de forma clara y comprensible y a conocer en cualquier momento el estado de tramitación de sus solicitudes.

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