(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra presenta su estrategia de I+D+i en la I Cumbre de la Innovación Europea, celebrada en Bruselas jueves, 15 de octubre de 2009

La directora general de Empresa ha explicado la experiencia de la Comunidad Foral y ha compartido panel con la europarlamentaria Danuta Hübner


Begoña Urien en la I Cumbre de la Innovación Europea

Begoña Urien ha intervenido en la I Cumbre de la Innovación Europea. ( ampliar imagen )

Navarra ha presentado su estrategia de I+D+i en la I Cumbre de la Innovación Europea, celebrada durante dos días en el Parlamento Europeo en Bruselas. La directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, ha afirmado que el compromiso de Navarra como administración regional es impulsar una regulación y planificación tempranas, en un acto en el que ha compartido panel con la ex comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, actual eurodiputada y presidenta de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.

En la mesa se encontraban asimismo Mikel Landabaso, jefe de la Unidad de Innovación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Nikos Pantalos, de la Unidad de Apoyo a la Innovación en la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal. A la contribución de Navarra se sumaron la de Helsinki y Laaperanta en Finlandia, y La Haya en Países Bajos. Al acto han asistido también la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano Uriz, e Ignacio Baleztena, responsable de internacionalización de I+D de Anain.

Uno de los temas abordados ha sido el uso que puede hacerse de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos innovadores que contribuyan a la competitividad regional, como una microrred en un polígono industrial.

Tras hacer un repaso de proyectos cofinanciados con fondos europeos destinados a empresas, Begoña Urien ha citado el proyecto Euroinnova Navarra, gracias al cual se trabajaron los perfiles regionales en nanotecnología, biotecnología y energías renovables.

Los principales retos de Navarra de cara a 2011 en el Tercer Plan Tecnológico son reforzar la cooperación e incrementar la participación en el 7° Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, así como en otros proyectos internacionales.

En su intervención, la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra ha resaltado los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la participación de las pymes en proyectos europeos, aunque ha apuntado que “se publican muchas convocatorias y no resulta fácil averiguar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa o de un grupo de pequeñas empresas”.

Finalmente, ha afirmado que los gobiernos regionales pueden ayudar a que el sistema sea más efectivo en un territorio concreto. En este sentido, ha subrayado que “el enfoque debería de ser más empresarial y las pymes deberían ser más escuchadas para poder mejorar su participación en proyectos de I+D+i”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web