(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura la N-121-A tras la puesta en servicio del tramo Sunbilla-Bera viernes, 23 de octubre de 2009

Se trata de 7,8 kilómetros, divididos en los subtramos Sunbilla-Etxalar (4.150 metros) y Etxalar-Bera (3.720 metros)


El Presidente inaugura la N-121-A

Corte de cinta previo a la puesta en servicio de la N-121-A. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana la N-121-A, Pamplona-Behobia, tras la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera. En concreto, se trata de los tramos Sunbilla-Etxalar, de 4.150 metros de longitud y el tramo Etxalar-Bera, de 3.720 metros.

El Presidente ha estado acompañado por la consejera de Obras Públicas, Trasnsportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, así como los alcaldes de las localidades afectadas por las obras.

En su intervención, el Presidente Sanz se ha referido a este proyecto como una actuación de importante envergadura, y una obra compleja por la orografía, las características del proyecto y el respeto al medio ambiente. El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta, al tiempo que se produce una reducción en la longitud de recorrido de 1.444 metros, con respecto al recorrido actual (813 metros en el tramo Sunbilla-Etxalar y 631 metros en el tramo Etxalar-Bera).

En palabras de Sanz, “a partir de hoy, todas y cada una de las localidades del Bidasoa y de los valles adyacentes estarán más cerca de focos de población y actividad importantes como Pamplona, Irún, Francia, y conectados con los grandes ejes de comunicación europeos".


El Presidente inaugura la N-121-A

El Presidente Sanz inaugura la N-121-A, Pamplona-Behobia. ( ampliar imagen )

Cabe recordar que la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es uno de los grandes corredores de la red foral de carreteras de Navarra, y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios. El vial soporta diariamente una intensidad media de vehículos, que en algunos casos (a su paso por Bera) alcanzan los 8.764, y de los que el 22,6% son pesados.

Las obras de mejora de este eje, contempladas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, e incluidas a su vez en el Plan Navarra 2012, se han dividido en 5 tramos: variante de Ostiz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009). Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.

La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Navarra, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces. El presupuesto total ha ascendido a 74,7 millones de euros.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Discurso del Presidente

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web