(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro baja en 6.300 personas y Navarra se sitúa como la comunidad con menor tasa de España (10,39%) viernes, 23 de octubre de 2009

Es, junto con el de Baleares, el mayor descenso experimentado en el tercer trimestre (del 16,4 %)


Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2009, dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro baja en Navarra de junio a septiembre en 6.300 personas, lo que deja la cifra de navarros sin empleo en 32.000 personas. La tasa del paro queda así en el 10,39%, frente al 17,93% de la tasa española. En el anterior trimestre el índice era del 12,23%.

A su vez, crecen en 1.200 los ocupados en Navarra tras cinco trimestres de descensos, sobre todo entre las mujeres y trabajadores por cuenta propia. Mientras tanto, se han reducido en España en 74.800.

El descenso del paro en la Comunidad Foral, del 16,4 %, es junto a Baleares (16,4%) el mayor registrado en toda España, y beneficia tanto a hombres como mujeres, siendo más notable entre la población femenina (-2.900 y -3.400). De esta forma, el índice de mujeres desempleadas queda en el 11,37% (frente al 18,16% en España) siendo la segunda con un mayor descenso por detrás de Baleares (11,2%). El de hombres es del 9,63%, casi la mitad del que se registra en el conjunto del país, lo que convierte a Navarra en la única comunidad con una tasa inferior al 10%, la más baja de España.

El 20,29% de los trabajadores extranjeros residentes en Navarra se encuentra sin empleo, cifra que desciende hasta el 8,71% en el caso de los navarros.

El descenso también favorece a todos los sectores productivos. En concreto, los servicios reducen su número de parados en 2.500, la construcción en 800, agricultura en 600 e industria en 500.

La EPA refleja un incremento de los hogares navarros activos (aquellos que cuentan con al menos una persona empleada) hasta el 96%, porcentaje que contrasta con el dato del conjunto de España que se sitúa en el 91% tras experimentar un descenso.

El desempleo en el tercer trimestre se redujo en España en 14.100 personas, lo que supone el 0,34%. Aumentó en 7 comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, País Vasco y la Rioja) y cayó en otras 10 (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra).

La evolución positiva en la creación de empleo contrasta con la bajada experimentada en el conjunto de España, donde el número de ocupados se redujo en 74.800 personas (-0,39%). En el último año (tercer trimestre de 2008 a tercero de 2009) Navarra ofrece una mejor evolución que el resto del país, con un descenso de la ocupación del 4,7% (la segunda menor de España tras Baleares), frente al 7,26% de la media nacional.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha valorado positivamente los datos del tercer trimestre de la EPA al presentar Navarra los mejores índices del mercado laboral de España, y ha añadido que reflejan la eficacia de la medidas anticrisis que, a diferentes niveles (fomento del consumo, contratación, actividad económica) ha venido aplicando el Gobierno de Navarra durante los últimos meses.

Asimismo, el consejero Roig ha destacado que Navarra aporta la mitad del descenso del desempleo que experimenta el mercado laboral nacional en el citado periodo.
Documentación:
Audio
Video
Datos EPA III Trimestre

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web