(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz coloca la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica miércoles, 28 de octubre de 2009

Ubicado en el recinto del Hospital de Navarra, sus más de 11.000 m2 han supuesto una inversión de 22,8 millones de euros


El Presidente Sanz coloca la primera piedra del CIB. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha colocado hoy en el recinto del Hospital de Navarra la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica, centro público que se dedicará a este campo científico.

Al acto han asistido también Katy Pérez Equiza, médica hematóloga que se pondrá al frente del CIB, además de directivos del departamento. La urna introducida en el acto de hoy contenía, además de la acostumbrada copia del BON, los periódicos del día y unas monedas de curso legal; un embudo decantador, instrumento de uso corriente en los laboratorios científicos, además de una copia de los proyectos del Plan Navarra 2012.

El Centro de Investigación Biomédica (CIB), con una superficie construida de 11.764 metros cuadrados, es una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, para la que el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 22.808.475 euros. Las obras se iniciaron en agosto de este año y el plazo de ejecución está previsto en 26 meses.


El CIB forma parte del Plan Estratégico de Investigación del Departamento de Salud, que busca alcanzar un nivel de investigación de alta calidad que repercuta positivamente en la atención al paciente. El diseño de este plan se ha realizado atendiendo a las necesidades de la población navarra, las políticas actuales de investigación sanitaria, la producción científica de los investigadores del Servicio Navarro de Salud y el entorno económico. El CIB apostará por las líneas priorizadas en este plan: oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y digestivas, que vienen motivadas por las necesidades de salud de la población navarra y las principales causas de muerte en la Comunidad Foral (enfermedades cardiovasculares y cáncer).


El Presidente Sanz, junto a Kutz y Pérez Equiza, mete los objetos en la urna. ( ampliar imagen )

La creación del Centro de Investigación Biomédica de Navarra forma parte también del III Plan Tecnológico de Navarra, diseñado para potenciar 10 sectores tecnológicos entre los que se encuentran la Biotecnología y la Salud, y servirá para potenciar el tejido industrial relacionado con su ámbito de actuación a través de la transferencia tecnológica que se establecerá entre el propio CIB y las empresas.

Así, está previsto que, cuando la actividad del CIB comience a generar resultados, se constituya una oficina de transferencia de esos resultados de investigación que se encargará de llevar a cabo acciones que dinamicen y faciliten la transferencia de conocimientos y tecnología desde el entorno científico al entorno productivo que incluirán la estructuración de unidades de apoyo a los grupos científicos.


El criterio de funcionamiento del centro será la denominada “investigación traslacional”, un concepto que surge de unir la investigación básica con la investigación clínica, fomentando la aplicación del conocimiento básico a la práctica clínica y de forma recíproca, favoreciendo que los proyectos de los profesionales sanitarios que surgen en la práctica diaria de la medicina se puedan desarrollar con el apoyo de la investigación básica.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Intervención Presidente Sanz.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web