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Un trabajo sobre mejora de gestión del retraso en la consulta del médico, premiado en un congreso nacional miércoles, 04 de noviembre de 2009

El estudio está elaborado por dos profesionales médicos que mejoraron en un 140% el tiempo de espera entre consultas en el centro de salud de la Rochapea


Un trabajo sobre mejora de gestión del retraso en la consulta del médico realizado por dos médicos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud ha resultado premiado como mejor comunicación oral en el congreso nacional de Medicina Generalista y Medicina Familiar y Comunitaria celebrado recientemente en Zaragoza.

El galardón ha sido hoy presentado por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, y por el doctor Pablo Pascual y la doctora Mercedes Urdániz, los premiados. Además, en el acto informativo ha estado presente Felix Zubiri, presidente de Semergen Navarra (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

El estudio, realizado entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 en la consulta de estos doctores en el centro de salud de barrio pamplonés de la Rochapea, se basaba en la mejora de la calidad de la gestión de la consulta de Atención Primaria, priorizando como principal problema los retrasos entre consulta y consulta, cuantificando ese tiempo de retraso y analizando sus posibles causas, así como las emociones del profesional asociadas a dicho retraso (utilizando para ello una escala emocional del 1 al 10). Posteriormente se plantearon una serie de intervenciones sobre el problema, mejorando en un 140% el retraso acumulado en la consulta. 

Acerca de las causas del retraso entre consulta y consulta, los doctores concluyeron que existen algunas dependientes del paciente y otras, dependientes del profesional. Entre las primeras se encuentran, por ejemplo, que hay personas que acuden al médico de cabecera por múltiples motivos (entre tres y cuatro, según las estimaciones, mientras que al especialista se acude por uno concreto), en ocasiones presentan varias patologías a la vez con medicación diversa, o bien problemas psiquiátricos o sociales. En cuanto a las causas dependientes del profesional, se pueden encontrar algunas como la falta de un protocolo de abordaje de patologías frecuentes, la falta de habilidades de gestión de consulta o el deficiente manejo de los programas informáticos de uso cotidiano en la labor profesional.

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