(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside la apertura del quinto Congreso de la Sociedad Española de Vacunología jueves, 05 de noviembre de 2009

Se desarrollará hasta el sábado y reunirá a expertos nacionales e internacionales en el campo de las vacunas, sus aplicaciones y avances


Acto de apertura del Congreso de la Sociedad de Vacunología.

Acto de apertura del Congreso de la Sociedad Española de Vacunología. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana la apertura oficial del quinto Congreso de la Sociedad Española de Vacunología, que se desarrollará hasta el 7 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. En el acto inaugural del congreso ha estado también han estado presentes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, además del presidente del comité organizador y jefe de Epidemiología de Salud Pública del departamento, Aurelio Barricarte, y el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, José María Bayas.

El quinto Congreso de la Sociedad Española de Vacunología es una reunión científica que congrega en Pamplona a personas expertas nacionales e internacionales en el campo de las vacunas y sus aplicaciones, así como también trata los principales avances de la industria farmacéutica en esta materia. Se trata de un congreso, según ha destacado el Presidente Sanz, en la que se reúnen profesionales “garantes de la salud pública”.

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha repasado de forma sucinta los avances en materia de vacunación que han tenido lugar en la Comunidad Foral en los últimos años. Para ilustrar esta evolución, ha destacado que por cada niño navarro completamente vacunado según el calendario vigente, la administración sanitaria navarra gastaba en 1999 una cantidad de 109 euros. Hoy, diez años más tarde, la vacunación completa de un niño supone un gasto de 301 euros, que se incrementa hasta 526 en el caso de las niñas por la vacunación frente al papiloma humano.
 
La vacunación en Navarra

En cuanto a los hitos importantes en materia de vacunación que ha repasado Sanz, cabe destacar que en el año 2000 se introdujo la vacunación frente al meningococo C, lo que produjo “una enorme reducción de las meningitis causadas por este germen”, según ha indicado, “no sólo entre los vacunados sino también en adultos no vacunados”, debido este último hecho a la protección colectiva que induce la vacuna.
 
Otro de los momentos importantes en materia de vacunación en la Comunidad Foral lo constituye la sustitución, en el año 2004, de la vacunación de difteria, tétanos y tosferina de tipo celular y la de polio oral por difteria, tétanos y tos ferina de tipo acelular y polio inyectable. De esta forma, el calendario vacunal ganó en seguridad, ya que evitó la poliomielitis vacunal y se redujeron los efectos adversos del componente celular de la tos ferina. Además en el mismo 2004, se introdujo en la Comunidad Foral, por primera vez en España, la vacunación frente a varicela a los 14 años para quienes no hubieran pasado la enfermedad.

Por otro lado, en el año 2007, se incluyó en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Navarra la de varicela, a los tres años y quince meses de edad, una medida que ha conseguido que en los tres últimos años haya disminuido en más de un 80% la enfermedad en menores de 5 años y en un 64% la incidencia en adultos de 20 a 64 años de edad, debido a la protección colectiva que proporciona la vacuna.
Además, a finales de 2007 también se implantó la vacunación universal frente al virus de papiloma humano a los 12-13 años en 1º de E.S.O para todas aquellas niñas nacidas a partir del 1 de enero de 1995, medida que se hizo efectiva en el curso escolar 2007-2008. A esto se añade que, durante los tres cursos escolares, se vacunará a los 15-16 años de edad a todas las niñas que no hubieran sido previamente vacunadas. El Presidente Sanz ha destacado que, de esta forma, Navarra “ha sido la primera comunidad en introducir la vacuna frente al virus del papiloma humano”, inmunizando simultáneamente a dos cohortes.

Por último, el Presidente ha recordado la “responsabilidad pública” en materia de oferta de vacunas a la población en condiciones de “óptima calidad”, ya que son medidas que reducen de forma importante la morbilidad y mortalidad causadas por diversas enfermedades. Concretamente, según ha recordado, “la viruela se ha erradicado en el mundo, la poliomielitis ya no existe en nuestro medio y estamos en proceso de conseguir eliminar el sarampión”.

Documentación:
Discurso del Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web