(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada una publicación sobre la toponimia de los valles de Roncal y Ansó jueves, 05 de noviembre de 2009

Pertenece a la colección Mendaur, promovida por el Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca


El Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca han presentado hoy la publicación “Erronkari eta Ansoko toponimiaz”, que trata sobre la toponimia de los valles de Roncal y Ansó.

Al acto de presentación han asistido el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza Arbizu, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola, así como el autor del libro, Juan Karlos López-Mugartza Iriarte.

La publicación supone el quinto volumen de la colección Mendaur, serie que se encuadra dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca. En ella se publican trabajos relacionados con la lengua vasca de Navarra.

En este quinto número se ha recogido la tesis doctoral realizada por López-Mugartza, profesor de la Universidad Pública de Navarra, sobre la toponimia de los valles de Roncal y Ansó. El contenido se ha publicado en soporte papel y digital, y se ha editado un mapa a color (escala 1:60.000) en el que figuran los topónimos de los valles citados.

El libro tiene cinco apartados principales. En el primero, se analizan cuestiones teórico-metodológicas, como los objetivos del trabajo, las hipótesis sobre el horizonte del euskera y del castellano en este área, y cuestiones metodológicas, tales como las zonas encuestadas, las fuentes y los criterios de transcripción de los topónimos. En el segundo, se explica la historia y geografía de la parte oriental de Navarra; y en el tercero, las lenguas de esta zona (el euskera roncalés y el romance). En la cuarta parte, se analiza la toponimia de los valles de Roncal y Ansó y, finalmente, en la quinta, se detalla un corpus toponímico, onomástico y morfológico.

Dentro de la colección Mendaur, se han publicado hasta ahora “Jose Maria Satrustegi: ereile eta lekuko” de Andrés Iñigo; “Baztango mintzoa: gramatika eta hiztegia” de Pello Salaburu y Maite Lakar; “Luzaideko Euskararen Hiztegia” de Peio Kamino y Patxi Salaberri Zaratiegi; y “Erroibarko eta Esteribarko Hiztegia” de Orreaga Ibarra Murillo.

Experto en toponimia

Juan Karlos López-Mugartza, nacido en Zaragoza, se licenció en Filología Vasca en 1985 y es doctor en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco (UPV) desde 2006. En 1990 se incorporó a la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor titular del área de Filología Vasca e imparte los estudios de Lengua, Literatura y Didáctica.

Cabe destacar que, en 1990, participó en la Comisión de la Toponimia de Navarra y que, en 1998, fue miembro, como representante de la Universidad Pública de Navarra, en la Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Pamplona.

Sus principales trabajos publicados giran en torno a los nombres de lugar de Isaba, a la descripción del dialecto roncalés a través de la toponimia, a las tres zonas pirenaicas (Roncal, Ansó y Barétous) en contacto, y a la oiconimia (rama de la onomástica que estudia los nombres propios de las casas), mitos y leyendas del Valle de Roncal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web