(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invierte 2,9 millones de euros en la construcción de una depuradora en Lónguida lunes, 09 de noviembre de 2009

Beneficiará a los municipios de Aoiz, Ekai y Aós, situadas en el curso medio del río Irati


Depuradora

Depuradora

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de tratamiento de aguas residuales del curso medio del río Irati, mediante la construcción de una depuradora en la localidad de Lónguida. En concreto, la nueva depuradora supone una inversión de 2,9 millones de euros, que serán financiados en un 80% por el Departamento de Administración Local y el otro 20% se hará a cargo del canon de saneamiento que gestiona la sociedad pública NILSA.

El proyecto está integrado en el Plan Navarra 2012, y queda contemplado a su vez, en el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra, que incluye un conjunto de diez actuaciones, con un presupuesto total de 18,4 millones de euros.

La construcción de esta infraestructura ha sido promovida por Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA S.A), y se fundamenta en que es imprescindible para solucionar la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales de las poblaciones del curso medio del Río Irati, que son Aoiz, Ekai y Aós.

La nueva depuradora se ubicará en terreno comunal

La solución adoptada para la depuración consiste en un sistema de lecho móvil, con decantación primaria y secundaria, que garantiza la máxima calidad en el agua de salida que la depuradora devuelve al río. La planta también dispondrá de tres lagunas de control, con un volumen conjunto de 2.107 metros cúbicos, y un humedal artificial final, que actúan como una tercera fase de depuración.

Cabe destacar que Aoiz, con una población de 1.892 habitantes, dispone en la actualidad de una depuradora de aguas residuales construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1975. Ekai y Aós, pertenecientes al Ayuntamiento de Lónguida, con 89 y 62 habitantes, respectivamente, están situadas aguas abajo de Aoiz, y vierten al río Irati tras un tratamiento primario en sendos tanques Imhoff.

Para modernizar y hacer más eficaz la actual depuración y, tras estudiar varias alternativas para la ubicación de la nueva planta, finalmente NILSA optó por un terreno comunal del concejo de Aós, en el paraje “El Soto”, término municipal de Lónguida. Para la conexión de los vertidos de las diferentes localidades está previsto un emisario de casi 2,5 kilómetros de longitud desde Aoiz hasta la depuradora, al que se incorpora el ramal de Aós a través de un emisario de 731 metros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web