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El Presidente Sanz inaugura la travesía de Dantxarinea (Urdax) viernes, 27 de noviembre de 2009

El Gobierno ha invertido 2,5 millones de euros, de los 3,2 que ha supuesto la obra


El Presidente Sanz inaugura la travesía de Dantxarinea.

El Presidente Sanz inaugura la travesía de Dantxarinea. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana la travesía de Dantxarinea (Urdax), en la N-121 B, tras las obras de urbanización, pavimentación y renovación de redes, que han requerido una inversión de 3.279.486 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 2.537.716 euros.

Este proyecto permitirá reordenar el tráfico en la travesía y va a suponer una mejora para la circulación y para la seguridad, especialmente en días festivos y fines de semana, en los que el tráfico aumenta considerablemente. Las travesía tienen un marcado carácter urbano y en ellas prevalece el concepto de calle sobre el actual de carretera.

El Presidente ha subrayado que, “sin duda alguna, esta nueva travesía mejorará las comunicaciones interfronterizas y potenciará el comercio y todo tipo de actividades de la villa”.


El Presidente Sanz y otras autoridades, en la inauguración de  la travesía de Dantxarinea.

El Presidente Sanz, las consejeras Salanueva, Alba y Sanzberro, y el alcalde de Urdax, en la inauguración de la travesía de Dantxarinea. ( ampliar imagen )

En el acto de inauguración han participado, además del Presidente Sanz, las consejeras de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Administración Local; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Laura Alba Cuadrado, Amelia Salanueva Murguialday, y Begoña Sanzberro Iturriria, respectivamente. Asimismo, han asistido el alcalde de Urdax, Santiago Villares, y el diputado de Carreteras de Pirineos Atlánticos, Bartolomé Aguerre. Al respecto, el Presidente ha subrayado que la presencia de este responsable simboliza el clima de entendimiento y colaboración mutua que rigen las relaciones en materia de comunicaciones, también visibles en las intervenciones en la carretera Isaba – Arette.

La reforma de la travesía de Dantxarinea, ejecutada por la empresa Azysa, es una actuación recogida en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (que ha aportado en torno a 1 millón de euros) y el Ayuntamiento de Urdax. Asimismo, el Departamento de Administración Local ha financiado parte de las obras correspondientes a la urbanización (1,5 millones de euros), que a su vez se recogen en el Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Con esta actuación se están cumpliendo los dos objetivos previstos por el Gobierno de Navarra: por un lado, fluidez en el tráfico rodado, y, por otro lado, seguridad y accesibilidad para los peatones. Además, tal y como ha indicado la consejera Alba, “esta obra contribuirá al aumento de la actividad económica originada en los últimos años en la zona”.

Tráfico y actividad comercial

Actualmente, esta vía cuenta con una intensidad media diaria de 9.772 vehículos, de los que un 1,9% son pesados. Un tráfico generado, en un alto porcentaje, por la actividad comercial que se desarrolla en la zona. Cabe destacar que el barrio de Dantxarinea, situado al norte del término municipal de Urdax y lindante con Francia, es un paso fronterizo en el que se han instalado numerosos establecimientos y que atrae a un número importante de visitantes procedentes del suroeste francés.

El proyecto de urbanización, pavimentación y renovación de redes en la carretera N-121-B incluye la reforma de la travesía de la localidad con una modificación de la carretera en su último tramo de conexión con Francia.

Para favorecer los giros en las intersecciones se han construido seis glorietas. También se ha dado anchura suficiente a la carretera y se han construido aceras para la circulación peatonal. Para ello, se ha dotado a la travesía de unos carriles de 3,25 metros de anchura, arcenes de 1,50 metros y aceras de 2 metros, con un bordillo central entre carriles. Asimismo se ha prohibido el aparcamiento en los márgenes de las calzadas y se han señalizado e iluminado los pasos. También se han alumbrado los márgenes de la travesía con criterio urbano. Las obras también incluyen la construcción de un by pass para evitar el paso de la actual zona de aduanas.

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