(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El teléfono de información de la TDT del Gobierno de Navarra ha registrado 670 llamadas en las seis primeras horas posteriores al apagón jueves, 10 de diciembre de 2009

El proceso de transición a la televisión digital se ha desarrollado con total normalidad


Apagón analógico San Cristóbal

Apagón analógico en el emisor de San Cristóbal. ( ampliar imagen )

La directora general de Empresa, Begoña Urien, ha procedido al apagado del emisor analógico de San Cristóbal, el primero que se instaló en la Comunidad Foral hace 45 años. El apagón analógico, que se ha desarrollado con total normalidad a lo largo del día, se había iniciado previamente, a las 10 horas en la Higa de Monreal.

En el acto presidido por la directora general de Empresa en San Cristóbal se ha puesto fin a las emisiones analógicas de cuatro canales: La Sexta, Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión. Hasta que se instaló este emisor hace 45 años Navarra recibía la señal televisiva de Aragón y Vizcaya.

Begoña Urien ha destacado que el apagado analógico supone un hito en materia de comunicaciones, con el que se pone fin a 45 años de televisión analógica en Navarra, primera comunidad española que ha dado el salto definitivo a la televisión digital.

Por otro lado, el teléfono de información promovido por el Gobierno de Navarra para atender consultas ciudadanas relacionadas con la transición a la TDT, el 948 010 110, ha recibido hoy jueves, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, un total de 670 llamadas, relacionadas en su mayoría con la sintonización de los aparatos y los mandos a distancia.

Desde que el servicio se puso en marcha el pasado 12 de noviembre y hasta ayer, se recibieron un total de 617 llamadas. El importante número de consultas recibidas hoy, comparativamente con otros días, está relacionado con la inminencia del apagón, no con el hecho de que se hayan registrado incidencias.

El número será atendido mañana viernes desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Características del apagón analógico

Con el apagón de hoy han cesado las emisiones en 53 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno de Navarra, y 230 municipios y 540.000 personas han dejado de recibir señal analógica. En una primera fase completada el pasado 30 de junio, dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 habitantes). Desde 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido en esta implantación de la TDT más de 10,7 millones de euros, entre equitación y conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas, ayudas, etc.

En Navarra, el 99,5% de la población tiene cobertura de TDT y el 99% conoce la existe de este sistema, según datos del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Además, el 93,6% de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%. Así, Navarra es también la comunidad con mayor implantación de esta nueva tecnología.

Entre los problemas que pueden surgir tras el apagón figuran no recibir la TDT porque la vivienda se encuentra situada en una zona de sombra; no tener la antena orientada; no haber adaptado la televisión (no tener TDT o no disponer de decodificador); no haber sintonizado los canales; o problemas en el cable de conexión o en los aparatos. Cabe indicar que el proceso del ‘apagón analógico’ no afecta a las emisiones de la televisión pública vasca ETB, que se seguirá viendo por los canales tradicionales.

El Gobierno de Navarra ha creado una comisión de seguimiento del apagado para supervisar el proceso del cese de las emisiones analógicas y para solventar las cuestiones técnicas que se presenten. Está integrado por 25 personas, entre representantes de la Administración Foral y personal de la sociedad pública Opnatel, de Abertis (empresa responsable de la señal de televisión en España) y del servicio de información telefónico.

La red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para la TDT está constituida por 57 teledistribuciones de cable; 46 centros de reemisiones por ondas; y antes parabólicas, para la captación vía satélite, sistema que facilita el acceso a la TDT en zonas sin cobertura. Al respecto, cabe recordar que el Gobierno de Navarra concede ayudas de 175 euros por vivienda (40% de la inversión) para instalar receptores vía satélite. La finalidad de estas subvenciones es facilitar el acceso a la señal digital a las personas residentes en estas áreas sin cobertura y evitar, así, la exclusión de las áreas rurales. La campaña se prolongará hasta fin de 2010, con un presupuesto total de 200.000 euros. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web