(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega el primer Premio Lázaro Galdiano a la editorial Ahora, Ediciones de Bibliofilia jueves, 10 de diciembre de 2009

La entrega del galardón, que reconoce la calidad en la edición del libro ‘El bebedor de lágrimas’, ha tenido lugar en Beire, villa natal de Lázaro Galdiano


Entrega del premio Lazaro Galdiano 2009

El presidente Sanz hace entrega del diploma acreditativo del premio al director de la editorial. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado el primer Premio Lázaro Galdiano a la editorial Ahora, Ediciones de Bibliofilia, de Murcia, por su libro ‘El bebedor de lágrimas’. El encargado de recoger el premio ha sido Ángel Pina, director de la editorial.

El acto, celebrado esta mañana en Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano, ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, del director general de Cultura, Pedro Lozano Úriz, de la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren Apesteguía, y del alcalde de la localidad, Sergio Fresán Oroz. La Fundación Lázaro Galdiano ha estado representada por Juan Antonio Yeves.

El Presidente ha glosado en su intervención la figura de José Lázaro Galdiano, destacando su labor editorial que se plasmó, entre otras publicaciones, en la revista literaria ‘La España moderna’, en la que colaboraron escritores de la talla de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, José Echegaray o Marcelino Menéndez Pelayo; y en la que se publicaron, por primera vez en español, textos de autores universales como Balzac, Dostoievski o Tolstoi.

Miguel Sanz ha recordado que el establecimiento del premio que lleva el nombre “de un gran navarro, intelectual y erudito, financiero y emprendedor, coleccionista de arte, bibliófilo y editor”, quiere ser “un homenaje de reconocimiento y gratitud por su vida entregada a la cultura y por su gesto de generosidad plena asumido al donar a la sociedad, al conjunto de los españoles, su impresionante colección artística y bibliográfica”.

Tras felicitar a los responsables de la editorial Ahora. Ediciones de Bibliofilia, el Presidente del Gobierno de Navarra les ha animado a continuar “la brillante carrera editora que ya llevan a cabo, con tres distinciones del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados en el ámbito de la bibliofilia, y otros premios a los que ahora se suma este Premio Lázaro Galdiano”.

‘El bebedor de lágrimas’

El Premio Lázaro Galdiano fue creado por el Gobierno de Navarra mediante un decreto foral aprobado el pasado 30 de marzo con el fin de incentivar y reconocer la calidad en la edición de libros y de investigaciones sobre arte en su más amplia extensión. Igualmente constituye un homenaje a la memoria del intelectual, coleccionista de arte, editor, financiero y emprendedor navarro José Lázaro Galdiano. En la convocatoria del premio, dotado con 3.000 euros, colaboran el Ayuntamiento de Beire y la Fundación Lázaro Galdiano.

El jurado, en la sesión celebrada el 22 de octubre en el palacio madrileño que acoge la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, decidió proponer la concesión del premio al libro ‘El bebedor de lágrimas’, de la editorial Ahora, Ediciones de Bibliofilia, por “la calidad de su edición, siguiendo las preferencias de belleza, singularidad e interés artístico marcados por José Lázaro Galdiano en su trayectoria como editor y coleccionista”.

El acto tuvo lugar en la capilla del albergue de Beire. ( ampliar imagen )

El fallo añade que el jurado “igualmente, ha considerado el trabajo del editor, que ha sabido coordinar a diversos artistas y empresas para conjugar en un mismo volumen un texto poético, un artista gráfico y una impresión serigráfica notables, y lograr, en suma, un volumen de alta calidad editorial”. El Gobierno de Navarra, en la sesión celebrada el pasado 16 de noviembre, aprobó la concesión del premio conforme a la propuesta del jurado.

‘El bebedor de lágrimas’ es una obra de Miguel A. Hernández-Navarro, con prólogo de Mieke Bal y presentación de Ángel Pina Ruiz, ilustrada por Javier Pérez con veinte serigrafías originales y el diseño es de Pedro Manzano. El libro se impuso entre los 13 que concurrieron a la primera convocatoria del premio.

La concesión de este galardón está contemplada en el convenio marco que establece las relaciones entre el Gobierno de Navarra con la Fundación Lázaro Galdiano para la promoción de actividades culturales de interés común.

El acto de entrega del premio ha contado con la participación del barítono Iñaki Fresán Zaratiegui, natural de Beire, quien ha ofrecido un recital que ha incluido ocho composiciones de Joaquín Rodrigo, Blas de Laserna, Carlos Guastavino, Manuel de Falla y Agustín Pérez Soriano. El Presidente Miguel Sanz aludió en su discurso al cantante, al que definió como “un gran artista actual que comparte con José Lázaro muchas cualidades: su amor por el arte, su generosidad, su iniciativa permanente,… y también comparte su cuna, sus raíces familiares y afectivas en esta villa de Beire”.
Documentación:
Discurso del presidente

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web