(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mejora el acceso a los servicios que los ciudadanos pueden tramitar por Internet miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Administración Foral ofrece en torno a 1.530 servicios, de los que 389 se pueden gestionar de forma electrónica


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha mejorado la presentación y la accesibilidad a los servicios que los ciudadanos pueden tramitar por Internet, a través de la renovación del Catálogo de Servicios Electrónicos sito en su portal web (www.navarra.es).
Ordenador en una biblioteca

El Gobierno mejora el acceso a los servicios que se pueden tramitar por Internet.

El Gobierno de Navarra ha mejorado la presentación y la accesibilidad a los servicios que los ciudadanos pueden tramitar por Internet, a través de la renovación del Catálogo de Servicios Electrónicos sito en su portal web (www.navarra.es).

Actualmente, la Administración de la Comunidad Foral ofrece en torno a 1.530 servicios, de los que 389 se pueden tramitar ‘on line’. El Catálogo permite buscarlos por temas, departamento, estado del servicio (agotado, últimos días, etc), si son servicios destinados a los ciudadanos, a empresas o a entidades, o si están relacionados con la búsqueda de empleo público o de subvenciones y ayudas. También se ha incorporado otro modo de búsqueda referente a la situación vital del ciudadano (tras tener un hijo, si quiere abrir un negocio, presentar una denuncia, etc).

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha publicado en el su portal web un canal temático sobre administración electrónica para difundir las ventajas de este nuevo modo de prestación de servicios y de relación entre ciudadanía y Administración y promover el uso de las gestiones por Internet.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para presentar estas dos mejoras de cara a la implantación del nuevo modelo, que convive con la atención habitual en las oficinas pero que a medio plazo se convertirá en el canal más importante de relación con la sociedad.

En palabras del consejero, el desarrollo de la administración electrónica es una respuesta a la necesidad de modernizar la prestación de servicios y supone una “auténtica revolución interna”, aunque es fundamental que los ciudadanos la conozcan.

Por su parte, Menéndez ha subrayado el importante ahorro de costes que conlleva. Se estima que la administración electrónica en Navarra ahorrará a las arcas públicas 5 millones de euros al año: el uso generalizado de los servicios electrónicos supondrá un beneficio de 200 euros por ciudadano y año, evitará cerca de 300.000 horas anuales en tiempos de desplazamientos para realizar los trámites y reducirá en tonelada y media el consumo anual de papel.

Más de 3.000 ciudadanos y empresas ya realizan sus trámites a través del Registro General Electrónico. La implantación del expediente electrónico en Navarra ha supuesto ya un ahorro en la tramitación de más de 2 toneladas de papel, y los accesos al Catálogo de Servicios de Navarra se han incrementado en 32% en los últimos diez meses. Un ejemplo de ventajas de la e-administración es la imagen médica digital asociada a la radiología, que evita radiaciones, repeticiones innecesarias, desplazamientos, mejora la rapidez de diagnósticos y tratamientos y reduce archivos físicos e impacto ambiental.

El temático de administración electrónica (se puede acceder a él a través de un banner promocional, a través del acceso a temas o por ‘servicios’) ofrece en un único espacio todos los contenidos la materia. El espacio está estructurado en cuatro grandes bloques. Dos de ellos se centran en qué es la administración electrónica (conceptos básicos, tendencias, normativa o estrategias para su desarrollo en Navarra) y sus ventajas (accesibilidad, ahorro, facilidad). También se informa a la ciudadanía sobre cómo tramitar los servicios y se ofrecen enlaces a destacados del Portal de Navarra y al Catálogo de Servicios de Gobierno de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Presentación nuevo catálogo y temático

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web