(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Concertadas 169 plazas residenciales de nueva creación para personas mayores dependientes jueves, 17 de diciembre de 2009

El Gobierno ha firmado un convenio con nueve centros residenciales de Navarra por un importe superior a 4 millones de euros


La consejera, con los representantes de los centros residenciales

Concertadas 169 plazas residenciales de nueva creación para mayores dependientes. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha firmado hoy un convenio con nueve centros residenciales de Navarra, para concertar 169 plazas residenciales para personas mayores dependientes, todas ellas de nueva creación, en el marco del programa CONCERDEP.

Estos centros son: Residencia Beloso Alto, Residencia Torre Monreal, Residencia de ancianos San Miguel (Funes), Asilo San Jerónimo (Estella), Residencia de ancianos Santa María (Los Arcos), Residencia Hogar San José (Corella), Residencia de ancianos Nuestra Sra. de Gracia (Tudela), Fundación Hospital Asilo San José de Bera y Asilo de ancianos San José de Valtierra.

En la firma, que ha tenido lugar en el salón comedor del Palacio de Navarra, han participado junto a la consejera García Malo, José María Barian Satrústegui, de la Residencia Beloso Alto; José Miguel Garbayo Villanueva, por parte de la Residencia Torre Monreal; Mª Lucía Cruz Ibiricu de la Residencia de ancianos San Miguel; David Cabrero del Amo, en representación del Asilo San Jerónimo; Jerónimo José Gómez Ortigosa de la Residencia Santa María; José Javier Navarro Arellano, por parte de la Residencia Hogar San José; Fernando Ferrer Molina de la Residencia Ntra. Sra de Gracia; Josu Irazoki Aguirre, en nombre de la Fundación Hospital Asilo San José; y José Miramón Martínez del Asilo de ancianos San José.

La finalidad del programa CONCERDEP es garantizar la atención residencial a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa, que actualmente se encuentran en una plaza residencial de carácter privado (con o sin prestación vinculada). Este objetivo se concreta en que se convierten en plazas públicas las plazas privadas ocupadas por esas personas, de manera que el Gobierno de Navarra asume el coste económico de las plazas "con una participación económica de la persona usuaria en función de su capacidad económica"; se mantiene a la persona mayor dependiente en el entorno que ha elegido; se garantizan los servicios e intensidades que establece la Cartera de Servicios Sociales, y, por último, se aplican criterios de calidad que garantizan una atención correcta y adecuada de la persona usuaria.

En concreto, las plazas concertadas hoy son las siguientes: 22 plazas con la Residencia Beloso Alto; 14 con la Residencia Torre Monreal; 14 plazas con la Residencia de ancianos San Miguel (Funes); 14 con el Asilo San Jerónimo (Estella); 7 con la Residencia de ancianos Santa María (Los Arcos); 28 plazas con la Residencia Hogar San José (Corella); 35 con la Residencia de ancianos Nuestra Sra. de Gracia (Tudela); 14 plazas con la Fundación Hospital Asilo San José de Bera; y 21 con el Asilo de ancianos San José de Valtierra.

787 plazas concertadas en 2009

Durante el año 2009 se han concertado con 20 centros residenciales de toda Navarra, 787 plazas para mayores dependientes, de las cuales 516 corresponden a plazas nuevas (personas que ocupaban plaza privada y que han pasado a tener una plaza pública), lo que supone un incremento del 47% de plazas residenciales públicas para mayores.
En el ámbito económico, se ha destinado a la concertación de estas plazas, hasta diciembre de 2010, cerca de 25 millones de euros (24.734.720 euros).

El objetivo del Departamento es llegar a las 2.000 plazas públicas residenciales, de las que ya se han concertado 1.600 plazas.

Por otro lado, ya está autorizada la concertación de otras 90 plazas residenciales más, todas ellas nuevas, con otros 6 centros residenciales, que se firmarán el próximo mes de enero.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web