(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El PSIS de Guenduláin plantea la construcción de 18.389 viviendas de las que el 88% serán protegidas viernes, 18 de diciembre de 2009

Asimismo, casi un millón de metros cuadrados de superficie se destinará a actividad económica


Transcripción textual del video

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, acompañada por el director general del Departamento, Jesús Javier Ascunce, y el director del estudio AH&Asociados, Miguel Ángel Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta de actuación sobre el área de Guenduláin, que será tramitada como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y llevada el próximo martes a la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio, para continuar con las gestiones administrativas.
Presentado el PSIS de Guenduláin

El PSIS de Guenduláin plantea la construcción de 18.389 viviendas, el 88% protegidas. ( ampliar imagen )

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, acompañada por el director general del Departamento, Jesús Javier Ascunce, y el director del estudio AH&Asociados, Miguel Ángel Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta de actuación sobre el área de Guenduláin, que será tramitada como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y llevada el próximo martes a la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio, para su aprobación inicial.

La propuesta, que se desarrolla en una superficie de 4.113.757 m² de los términos municipales de Cizur y Galar, plantea dos subsectores: uno residencial y otro de actividad económica. En el primero se prevé, sobre un área de casi 3.200.000 m², la construcción de un total de 18.389 viviendas, de las cuales 16.157 serán vivienda protegida (el 88%) y 2.232 libre (el 12% restante). Asimismo, está previsto destinar cerca de 1.100.000 m² a espacios libres y 326.000 m² a equipamiento comunitario polivalente, donde se incluyen reservas de suelo para servicios sanitarios, educativos y deportivos, entre otros usos. La zona, que incluirá parcelas para uso terciario y productivo, dispondrá además de 16.526 plazas de aparcamiento. Hay que destacar que la reserva de dotaciones es superior a los mínimos previstos en la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El segundo subsector abarcará 900.000 m² y estará dedicado a la actividad económica. En esta zona se plantea la creación de un parque tecnológico con una superficie construida total de 185.000 m², centrado en la investigación de temas relacionados con vivienda, bioclimatismo y sostenibilidad. Este nuevo espacio cumpliría, por tanto, con los objetivos del Plan Moderna en cuanto a la apuesta de Navarra por la economía verde como uno de sus principales ejes de desarrollo.

Guenduláin paso a paso

El 4 de julio de 2005 el Gobierno de Navarra convocó un concurso para la adquisición de suelo residencial destinado al Banco Foral de Suelo Público. En aquel momento ya se definió el área de Guenduláin, la mayor de todas las adquiridas entonces, como una superficie suficiente para albergar una importante oferta de vivienda protegida y también para equilibrar el desarrollo del conjunto de la Comarca de Pamplona.

Dadas las características de la zona, tanto geográficas como de extensión, se llevó a cabo un concurso de ideas para la ordenación del área que incluyera la garantía de usos distintos al de vivienda y que asegurara, tanto su coherencia urbanística interna, como su absoluta integración territorial en la comarca. Sobre estos términos ha estado trabajando el equipo de AH&Asociados bajo la dirección técnica del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio y la sociedad pública Nasursa.


Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web